Amazon bendice a Aragón con una inversión de 15.700 millones de euros
Los nuevos centros se sumarán a otros tres en un funcionamiento, que en total generarán 17.500 empleos en toda España
En los próximos diez años, Amazon Web Services (AWS) planea invertir 15.700 millones de euros en Aragón para establecer cuatro nuevos centros de datos, complementando los tres ya operativos en la región.
Se trata de la mayor inversión económica de una empresa en la historia de la comunidad autónoma y la mayor inversión tecnológica en España y el sur de Europa, ha informado el gobierno aragonés.
Actualmente, la compañía creada por Jeff Bezos cuenta con tres centros en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego.
Un impacto de más de 21.000 millones de euros
Estas nuevas instalaciones generarán 17.500 empleos en España, de los cuales 6.800 estarán en la Comunidad de Aragón.
Además, se espera que tengan un impacto significativo en el PIB del país, con una proyección de 21.600 millones de euros hasta 2033, de los cuales 12.900 millones corresponderán al territorio aragonés, equivalente a un 30% del PIB de la comunidad autónoma.
El anuncio de esta inversión fue realizado el miércoles por Suzana Curic, directora general de AWS para España y Portugal, junto con Jorge Azcón, presidente del gobierno aragonés, quienes han coincidido en que este proyecto será “histórico” para la comunidad autónoma como para España.
La directiva ha precisado que la tecnológica se ha decidido por Aragón por “la disponibilidad de terrenos, el acceso a fuentes de energía sostenible, un tejido empresarial sólido y consolidado, el talento local y el enorme potencial de crecimiento”.
“Aragón será la principal potencia tecnológica de España”
Según Azcón, el anuncio de Amazon convertirá a Aragón en «la principal potencia tecnológica de España».
Para ello, ha señalado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración de interés autonómico para este proyecto, con el objetivo de que la tramitación administrativa se lleve a cabo «en el menor tiempo posible» y que esta inversión «empiece a ser una realidad desde el minuto uno».
El mandatario aragonés ha prometido que se construirá “un gran parque tecnológico de más de 40 hectáreas en Zaragoza que verá la luz a lo largo de la legislatura”.