Amazon trae a España su plataforma de streaming Twitch
El gigante estadounidense constituye la sociedad Twitch Interactive Spain SL en las mismas instalaciones donde tiene domiciliadas el resto de filiales
Amazon se trae a España parte de su negocio digital. El gigante estadounidense dirigido por Jeff Bezos acaba de constituir en Madrid la filial española de su plataforma de streaming para los amantes de los videojuegos, Twitch. Se trata de uno de los negocios emergentes de la compañía, que además del comercio electrónico, tiene un sinfín de intereses en otros sectores.
Así, según queda reflejado este miércoles en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Amazon ha constituido la filial Twitch Interactive Spain SL con el capital social mínimo exigido (3.000 euros) en la calle Ramírez de Prado, en Madrid, concretamente en las mismas instalaciones donde tiene domiciliadas el resto de filiales.
El socio único de la nueva mercantil de Amazon es otra sociedad ubicada en Luxemburgo, Amazon Europe Core SARL, un país habitual en el esquema societario de las grandes empresas por sus ventajas fiscales. Los administradores solidarios de la filial española, por su parte, son directivos de Twitch: Charles Nik Slingsby, encargado del área legal; Ricardo Cabornero, Head of Content Acquisition de Prime Video, y Manuel Reverte Castro, director de Films en España para Amazon.
El objeto social de esta empresa, según aclara la propia compañía, es «el estudio, desarrollo y prestación, a favor de las empresas del grupo, de asesoramiento, asistencia, soporte, comercialización con respecto al desarrollo, difusión, transmisión electrónica y transmisión de cualquier tipo de contenido».
El nuevo fenómeno entre los ‘gamers’
Twitch es propiedad de Amazon desde 2014, año en el que se anunció que esta plataforma en la que los usuarios comparten vídeos sobre videojuegos, fue adquirida por el gigante estadounidense a cambio de 970 millones de dólares. Con esta operación, Bezos se adelantó a otros competidores, como los buscadores Google y Yahoo, que también se habían fijado ya en el incesante crecimiento de Twitch.
Con menos de una década de recorrido, Twitch se ha convertido en la principal plaza de internet para ver y retransmitir videojuegos en directo. Su modelo de negocio se basa en generar ingresos a través de los anunciantes publicitarios y las suscripciones de consumidores que están dispuestos a pagar por ver cualquier contenido generados por gamers, desde partidas de videojuegos hasta tutoriales.
La cifra global de volumen de negocio de la plataforma ascendió el pasado año hasta los 300 millones de dólares, representando una pequeña porción de todos los ingresos de Amazon, cuyo negocio depende todavía enormemente de la venta de artículos online.
Cifras de un gigante del streaming
Los números de la plataforma de streaming asustan. Es la web número 32 más visitada del mundo, según el ránking de Alexa, y está entre las 15 webs con mayor permanencia de visita en España, de acuerdo a los últimos datos de julio divulgados por el auditor de audiencias Comscore.
Como muchas compañías de vídeo por internet, Twitch ha crecido durante el segundo trimestre del año, coincidiendo con la crisis del coronavirus y el confinamiento. La auditora Streamlabs elaboró un informe con datos de entre abril y junio de este año y concluyó que la firma de Amazon había mantenido su liderazgo en la industria del streaming.
En concreto, la plataforma Twitch vivió un aumento de las horas consumidas de hasta un 62,7%, en comparación con el trimestre anterior, y de un 83,1% comparado con los datos del 2019. Así, fueron más 5.000 millones de horas las que los usuarios de Twitch vieron durante el mismo periodo, lo que representa casi el 70% de la cuota de mercado en comparación con otras plataformas.