Amancio Ortega pierde 6.700 millones en la peor sesiĆ³n de Inditex desde el Covid

La propietaria de Zara sufre su peor caĆ­da en cinco aƱos por el menor crecimiento y la incertidumbre econĆ³mica

Amancio Ortega, dueƱo de Inditex

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Inditex ha sufrido este miĆ©rcoles su mayor caĆ­da bursĆ”til desde la pandemia por Covid-19. La multinacional gallega se ha dejado unos 11.300 millones de euros de capitalizaciĆ³n en la sesiĆ³n, provocando pĆ©rdidas a su dueƱo, Amancio Ortega, de 6.7000 millones.

La compaƱƭa textil, propietaria de marcas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti, ha presentado los mejores resultados anuales de su historia, con ingresos de 38.632 millones de euros y un beneficio total de 5.866 millones.

Inditex aumentĆ³ asĆ­ un 7,5% su facturaciĆ³n en 2024, frente a los avances de un 10,4% que se marcĆ³ en 2023, frenando el crecimientofrente al ejercicio anterior, tal y como pronosticaban la mayorĆ­a de los analistas.

Pese a las buenas cifras, la ralentizaciĆ³n del crecimiento del negocio y un contexto econĆ³mico mundial marcado por la incertidumbre han castigado a la compaƱƭa mĆ”s valiosa del Ibex 35 con su mayor caĆ­da en cinco aƱos.

Fue el 12 de marzo de 2020, en pleno estallido de la pandemia previo al confinamiento en EspaƱa, cuando Inditex perdiĆ³ un 10,5% de su valor en una sola sesiĆ³n.

El descenso sufrido este miĆ©rcoles es del 7,5%, lo que supone una pĆ©rdida de unos 11.300 millones en su capitalizaciĆ³n. La participaciĆ³n de Amancio Ortega cercana al 60%, siendo accionista mayoritario de la multinacional, pierde mĆ”s de 6.700 millones de su valor en el selectivo espaƱol.

Inditex no teme a los aranceles de Trump

La textil que dirige Ɠscar GarcĆ­a Maceiras y preside Marta Ortega, hija del magnate, estĆ” en pleno proceso de expansiĆ³n por Estados Unidos, que ya se posiciona como uno de sus principales mercados. No obstante, no teme un impacto grande en su negocio por la polĆ­tica arancelaria del presidente del paĆ­s, Donald Trump.

En esta lĆ­nea, el grupo ā€œse siente muy bien posicionadoā€ para poder hacer frente a los conflictos arancelarios que se han desatado a nivel internacional.

ā€œLe prestamos mucha atenciĆ³n a la cuestiĆ³n arancelaria, pero nos sentimos muy bien posicionados, tenemos una enorme diversificaciĆ³n y operamos en muchos mercados, estamos acostumbrados a trabajar con regĆ­menes tarifarios distintosā€, dijo el directivo.

GarcĆ­a Maceiras insistiĆ³ en la importancia de mantener su modelo de producciĆ³n de proximidad enĀ EspaƱa, Portugal, Marruecos y TurquĆ­a. ā€œNos sentimos muy bien posicionados y eso lo podemos ver en el margen brutoā€, reiterĆ³.

Respecto a EEUU, el mĆ”ximo directivo de la compaƱƭa indicĆ³ que se consolida como segundo mercado del grupo por detrĆ”s de EspaƱa, con un gran avance en las comprasĀ onlineĀ de Zara.

ā€œHemos realizado muchas ampliaciones y actuaciones en tiendas.Ā Nos sentimos tambiĆ©n aquĆ­ muy bien posicionados y muy bien valoradosā€, apuntĆ³.

Aperturas en 47 mercados

Las ventas en tienda de la compaƱƭa aumentaron en 2024 un 5,9%, Ā«lo que refleja el aumento del trĆ”fico comercial y su creciente productividadĀ».

Este Ā«fuerteĀ» crecimiento se ha alcanzado, segĆŗn la firma, con un 2% mĆ”s de espacio comercial y un 2,3% menos de tiendas que en 2023. En 2024 el espacio bruto aumentĆ³ un 5,8%.

Inditex abriĆ³ tiendas en 47 mercados en 2024, abriendo sus primeras tiendas en UzbekistĆ”n y se mantuvo muy activo en los proyectos de optimizaciĆ³n de tiendas (257 aperturas, 254 reformas que incluyen 121 ampliaciones y 386 absorciones).

Al cierre del aƱo 2024 Inditex operaba 5.563 tiendas. En cuanto a las ventas online, tambiĆ©n crecieron Ā«satisfactoriamenteĀ», un 12%, alcanzando los 10.163 millones de euros.

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