Amancio Ortega pierde 6.700 millones en la peor sesiĆ³n de Inditex desde el Covid
La propietaria de Zara sufre su peor caĆda en cinco aƱos por el menor crecimiento y la incertidumbre econĆ³mica
Amancio Ortega, dueƱo de Inditex
Inditex ha sufrido este miĆ©rcoles su mayor caĆda bursĆ”til desde la pandemia por Covid-19. La multinacional gallega se ha dejado unos 11.300 millones de euros de capitalizaciĆ³n en la sesiĆ³n, provocando pĆ©rdidas a su dueƱo, Amancio Ortega, de 6.7000 millones.
La compaƱĆa textil, propietaria de marcas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti, ha presentado los mejores resultados anuales de su historia, con ingresos de 38.632 millones de euros y un beneficio total de 5.866 millones.
Inditex aumentĆ³ asĆ un 7,5% su facturaciĆ³n en 2024, frente a los avances de un 10,4% que se marcĆ³ en 2023, frenando el crecimientofrente al ejercicio anterior, tal y como pronosticaban la mayorĆa de los analistas.
Pese a las buenas cifras, la ralentizaciĆ³n del crecimiento del negocio y un contexto econĆ³mico mundial marcado por la incertidumbre han castigado a la compaƱĆa mĆ”s valiosa del Ibex 35 con su mayor caĆda en cinco aƱos.
Fue el 12 de marzo de 2020, en pleno estallido de la pandemia previo al confinamiento en EspaƱa, cuando Inditex perdiĆ³ un 10,5% de su valor en una sola sesiĆ³n.
El descenso sufrido este miĆ©rcoles es del 7,5%, lo que supone una pĆ©rdida de unos 11.300 millones en su capitalizaciĆ³n. La participaciĆ³n de Amancio Ortega cercana al 60%, siendo accionista mayoritario de la multinacional, pierde mĆ”s de 6.700 millones de su valor en el selectivo espaƱol.
Inditex no teme a los aranceles de Trump
La textil que dirige Ćscar GarcĆa Maceiras y preside Marta Ortega, hija del magnate, estĆ” en pleno proceso de expansiĆ³n por Estados Unidos, que ya se posiciona como uno de sus principales mercados. No obstante, no teme un impacto grande en su negocio por la polĆtica arancelaria del presidente del paĆs, Donald Trump.
En esta lĆnea, el grupo āse siente muy bien posicionadoā para poder hacer frente a los conflictos arancelarios que se han desatado a nivel internacional.
āLe prestamos mucha atenciĆ³n a la cuestiĆ³n arancelaria, pero nos sentimos muy bien posicionados, tenemos una enorme diversificaciĆ³n y operamos en muchos mercados, estamos acostumbrados a trabajar con regĆmenes tarifarios distintosā, dijo el directivo.
GarcĆa Maceiras insistiĆ³ en la importancia de mantener su modelo de producciĆ³n de proximidad enĀ EspaƱa, Portugal, Marruecos y TurquĆa. āNos sentimos muy bien posicionados y eso lo podemos ver en el margen brutoā, reiterĆ³.
Respecto a EEUU, el mĆ”ximo directivo de la compaƱĆa indicĆ³ que se consolida como segundo mercado del grupo por detrĆ”s de EspaƱa, con un gran avance en las comprasĀ onlineĀ de Zara.
āHemos realizado muchas ampliaciones y actuaciones en tiendas.Ā Nos sentimos tambiĆ©n aquĆ muy bien posicionados y muy bien valoradosā, apuntĆ³.
Aperturas en 47 mercados
Las ventas en tienda de la compaƱĆa aumentaron en 2024 un 5,9%, Ā«lo que refleja el aumento del trĆ”fico comercial y su creciente productividadĀ».
Este Ā«fuerteĀ» crecimiento se ha alcanzado, segĆŗn la firma, con un 2% mĆ”s de espacio comercial y un 2,3% menos de tiendas que en 2023. En 2024 el espacio bruto aumentĆ³ un 5,8%.
Inditex abriĆ³ tiendas en 47 mercados en 2024, abriendo sus primeras tiendas en UzbekistĆ”n y se mantuvo muy activo en los proyectos de optimizaciĆ³n de tiendas (257 aperturas, 254 reformas que incluyen 121 ampliaciones y 386 absorciones).
Al cierre del aƱo 2024 Inditex operaba 5.563 tiendas. En cuanto a las ventas online, tambiĆ©n crecieron Ā«satisfactoriamenteĀ», un 12%, alcanzando los 10.163 millones de euros.