Actualizado
De Amancio Ortega a Florentino Pérez: las 10 mayores fortunas españolas pierden 1.800 millones en un lunes negro para la bolsa
Las empresas de Amancio Ortega, Rafael del Pino o Florentino Pérez caen en bolsa por el temor a una recesión en Estados Unidos
Las bolsas mundiales han sufrido importantes caídas en este lunes negro. El temor a una recesión en Estados Unidos, sumado a la caída de las grandes empresas tecnológicas de Wall Street ha arrastrado a los mercados de todo el globo a una jornada de pérdidas. En España, el Ibex 35 ha cerrado la sesión con su mayor descenso del año, del 2,34%, lo que ha supuesto un duro golpe para las grandes fortunas del país en cuanto a valor bursátil.
Desde la familia Ortega a los del Pino, pasando Florentino Pérez, los Entrecanales o los Grifols, las empresas cotizadas de las mayores fortunas de España no se ha salvado prácticamente ninguna empresa en un día protagonizado por el hundimiento de los principales índices en los mercados de valores. Las pérdidas ascienden a unos 1.800 millones de capitalización.
Amancio Ortega, máximo accionista de Inditex con casi el 60% de su capital, es la persona más rica de España. El bajón bursátil de este lunes le ha costado a la propietaria de marcas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti una pérdida superior a los 1.460 millones en su capitalización. Por la parte que le toca, el paquete accionarial que posee el magnate gallego ha sufrido una pérdida cercana a los 870 millones de su valor.
En la familia Ortega se encuentra la segunda fortuna del país. La hija del fundador de Inditex, Sandra Ortega Mera, controla un 5% de la empresa, lo que equivale a un total de acciones. Por ende, la caída bursátil de Inditex se traduce en una pérdida de 73,2 millones de euros del valor accionarial que posee como una de las principales propietarias del grupo textil.
Rafael del Pino es otra de las personalidades españolas cuya fortuna se encuentra entre las primeras del país, según la lista Forbes. El empresario es dueño de Ferrovial, controlando una participación mayoritaria de en torno al 21% a través del holding Rijn Capital. La compañía ha corregido su valor un 2,27%, suponiendo una pérdida de 128 millones para el paquete accionarial que controla el presidente de la empresa.
Sus hermanos Leopoldo, Joaquín y María del Pino también están entre las grandes fortunas del país y son accionistas del grupo de infraestructuras, protagonista el año pasado por cambiar su sede social a Países Bajos.
En el sector bancario, Unicaja ha sufrido una caída del 3,49%. En su capital se encuentra el conocido como rey de los centros comerciales, Tomás Olivo. El empresario posee cerca de un 5,2% del banco malagueño, con un paquete accionarial de más de 137 millones de acciones. La caída del banco le ha supuesto una pérdida para sus títulos de 5,6 millones de euros.
Grifols y Daurella, las familias catalanas sufren en bolsa
En el ranking de las familias que más patrimonio poseen en España, también se encuentran los Grifols. La farmacéutica catalana está en negociaciones para ejecutar una opa que la excluya del mercado, tras un año marcado por la polémica en torno a sus cuentas y su entramado societario que le ha llevado a perder un 45% de su valor en el mercado. Grifols, cuyo negocio depende en buena medida de Estados Unidos, se ha dejado este lunes un 4,35% en el Ibex.
Víctor Grifols Roura es presidente honorífico de la empresa y una de las personas más ricas de España. Junto a su familia, controlan a través de diferentes sociedades (Ponter Trade, Ralledor Holding, Deria y Scranton Enterprises) un 30,8% de la firma de hemoderivados. Los paquetes accionariales que poseen han perdido en torno a 50,6 millones de su valor en la primera sesión bursátil de la semana.
Otra de las mayores fortunas catalanas que ha sufrido la caída de los mercados es la de la familia Daurella. Sol Daurella es la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), embotelladora de la multinacional de bebidas en Europa. A través de la sociedad Olive Partners, la familia catalana controla hasta un 36% de la cotizada. La empresa ha caído un 2,77%, lo que supone una pérdida de unos 315 millones de euros en bolsa para la participación que Olive posee en CCEP.
De Florentino Pérez a José Elías, pasando por los Entrecanales
Las grandes constructoras del Ibex 35 también han sufrido este lunes severas correcciones de su valor. En el caso de ACS, la empresa que lidera Florentino Pérez se ha dejado un 1.9% en la sesión. El presidente del Real Madrid, con un 13,54% de los títulos de la multinacional, pierde un total de 27,2 millones de euros correspondiente al paquete accionarial que controla.
Por su parte, la capitalización de la empresa de construcción e infraestructuras Acciona ha descendido tras caer un 5%. La familia Entrecanales es dueña de la compañía con más de un 55% repartido entre las sociedades Tussen de Grachten BV (29%) y Wit Europese Investering BV (26%). El desplome bursátil les ha costado una pérdida de unos 184 millones en el valor de las acciones que controlan.
Gestamp, cotizada española cuya actividad se centra en la fabricación de componentes para automoción, ha perdido un 0,39% de su valor este lunes. Entre sus accionistas mayoritarios se encuentran Juan María Riberas Mera y su hermano Francisco Riberas, también en la lista de mayores fortunas del país.
A través de la sociedad Acek Desarrollo y Gestiçon Industrial, son poseedores del 74% de Gestamp, controlando casi 427 millones de acciones del grupo. En total, sus títulos han perdido 4,2 millones de valor al cierre de la sesión.
Entre los grandes patrimonios españoles también se encuentra el del empresario influencer José Elías, dueño de las cotizadas Audax Renovables (75%), Ezentis (28,5%) y Atrys Health (24,7%). El también dueño de La Sirena ha visto como sus empresas caían este lunes un 3,25%, un 5,56% y un 4,15%, respectivamente en el Mercado Continuo de la Bolsa española, lo que se traduce en una pérdida de 24,1 millones de capitalización.