Álvarez (UGT) pone en duda el traspaso integral de Cercanías a la Generalitat
El secretario general de UGT ha defendido que la negociación para el traspaso permite abordar los problemas de inversión en las infraestructuras de Cercanías en Cataluña
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacó este viernes que tiene “la sensación” de que el traspaso integral del servicio de Cercanías a la Generalitat de Cataluña no será posible, ya que será “la integralidad que permite un sistema que tiene una ley que lo regula”.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el líder de UGT puso en duda la palabra “integral”, dado que el ferrocarril es “un sistema que ya se sabe que es dependiente”. Además, sobre la paralización de la huelga prevista para este mismo viernes ante el traspaso del servicio, Álvarez señaló que no es “partidario de las huelgas preventivas”, aunque explicó que al Ministerio de Transportes le han hecho saber que los sindicatos deben “ser parte” de la negociación de la gestión de esta competencia, dado que “hay intereses en juego” de los trabajadores de Renfe y Adif.
“El traspaso integral de todas las líneas es una cuestión que, si no imposible, compleja y anormal en los sistemas ferroviarios europeos”, enfatizó el responsable de UGT, quien comentó que el proceso de construcción de una nueva compañía es “para mejorar” el servicio y las líneas.
Reconoció que el Cercanías de Cataluña “tiene un problema de inversión en infraestructuras” y defendió que la negociación permite que se aborden todas estas cuestiones. Eso sí, avisó de que si no se ven “cubiertas”, con “toda seguridad volverá el conflicto”.
Con todo, si se realiza el traspaso de la gestión y se realizan las inversiones necesarias, Álvarez mostró su confianza en que el servicio pueda mejorar, como sucedió en su día con el servicio Ferrocarriles de Cataluña.
Salario mínimo
Por otro lado, sobre la inminente negociación que arrancará entre el Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT para revalorizar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, Álvarez subrayó que “no tenemos cerrado de que estadística se tira” para calcular el 60% del salario medio en España, nivel en el que se debería situar de acuerdo con el pacto de legislatura entre el PSOE y Sumar.
Al respecto, indicó que existen cifras de Eurostat, la Seguridad social y la Agencia Tributaria que colocan este umbral en el entorno de los 1.200 euros al mes por 14 pagas.
Sobre la propuesta de la CEOE para elevar el SMI un 3% los dos próximos años, en línea con el acuerdo general de salarios en convenios colectivos, el secretario general de UGT insistió en que “nunca se había utilizado” esta herramienta para actualizar el SMI, dado que se deben tener presente otros factores.