Marta Álvarez vuelve a tirar de talento externo y ficha en Vodafone a la nueva jefa de formación de El Corte Inglés
El próximo mes de julio se cumplirán cinco años desde que el consejo de administración de El Corte Inglés decidiera el nombramiento de Marta Álvarez como presidenta.
El Corte Inglés, presidido por Marta Álvarez, ha fichado en el grupo Vodafone a su nueva directora de selección y formación, Rebeca Navarro, hasta ahora directora de talento y formación de la operadora.
Rebeca Navarro comenzó a trabajar en Vodafone en 20123, en Recursos Humanos, y entre 2022 y 2024 ocupó el puesto de directiva de talento. Con anterioridad, durante quince años, había trabajado en la multinacional HP.
Con el fichaje en Vodafone, y otros pocos que en los últimos años ha venido realizando el grupo fuera de la casa, El Corte Inglés se distancia tímidamente de su tradicional apuesta por formar y fidelizar empleados de toda la vida que terminan alcanzando puestos directivos en la compañía.
El líder de la distribución en España ha incorporado recientemente al argentino Gastón Bottazzini, hasta entonces consejero delegado de la chilena Falabella, como asesor de la presidenta Marta Álvarez y de la comisión delegada.
El pasado año El Corte Inglés fichó al exdirector general de La Sirena, Jorge Benlloch, para liderar la división de alimentación -Supercor, Sánchez Romero, Gourmet-.
También en el último año la compañía ha contratado los servicios de Deloitte para potenciar su área digital y de otras consultoras externas para valorar las oportunidades de su parque inmobiliario.
Cinco años como presidenta de El Corte Inglés
El próximo mes de julio se cumplirán cinco años desde que el consejo de administración de El Corte Inglés aprobara el nombramiento de Marta Álvarez como presidenta.
Álvarez se ha asentado en este periodo en su puesto, a pesar de que en un principio no fueran muchos los que auguraban una presidencia estable y duradera, dadas también las disputas y polémicas familiares que alumbraron con su designación.
En estos cinco años, la presidenta de El Corte Inglés ha afrontado el reto de la venta por internet, el de la refinanciación de la deuda del grupo y la crisis provocada por el Covid, que generó las primeras pérdidas en la historia de la compañía, de 3.000 millones de euros en el ejercicio 2020-2021.
Álverez ha tomado decisiones inéditas en la empresa, como el cierre de centros y la reducción de plantilla, y ha alejado los peores fantasmas que hace unos años rondaban la compañía y que amenazaban su viabilidad. En estos cinco años han salido del grupo directivos históricos y se han incorporado otros procedentes de empresas externas.
El que fuera presidente y uno de los dos consejeros delegados del grupo, Jesús Nuño de la Rosa, con más de dos décadas de experiencia en la compañía, abandonó El Corte Inglés seis meses después del nombramiento de Marta Álvarez como presidenta, en enero de 2020.
El consejo de administración de El Corte Inglés había nombrado presidente a Nuño de la Rosa en octubre de 2018, cuando destituyó a Dimas Gimeno, quien llevaba en el puesto desde septiembre de 2014 y había denunciado públicamente «indicios de irregularidades» en algunos departamentos. También entonces se designó a Víctor del Pozo, el ejecutivo a cargo del negocio de retail, como consejero delegado.
A mediados de 2022 el grupo Globalia fichó a Nuño de la Rosa como consejero delegado de Air Europa. Unos meses antes, en marzo de ese mismo año, Víctor de Pozo decidió igualmente dejar El Corte Inglés.
El grupo anunció entonces la creación de una Comisión Ejecutiva Delegada, de la que forman parte la presidenta ejecutiva, Marta Álvarez; José Ramón de Hoces, secretario del consejo de administración; y Javier Rodríguez-Arias, director financiero.
El Corte Inglés también fichó, a finales de ese mes de marzo de 2022, a sus dos directores generales, José María Folache -quien había trabajado en El Corte Inglés hasta 2012- y a Santiago Bau, con 15 años de experiencia en The Goldman Sachs.
Unos meses después el grupo definió su estructura de dirección, llevando a cabo nuevamente incorporaciones de directivos ajenos al grupo, nombrando a Enrique Solbes Gallego como director de tecnología, quien había trabajado en Sabadell y HP, y a Alfonso Gordon como director de personas y gestión de talento, procedente de Nueva Pescanova.
En ese mismo año de 2022 El Corte Inglés acordó la venta al grupo Mutua Madrileña del 50,01% de su negocio de seguros, en una operación valorada en unos 1.000 millones de euros y que supuso la entrada de la compañía presidida por Ignacio Garralda en el capital de El Corte Inglés, con el 8% del capital.