Aliseda saca al mercado más de 300 suelos en Cataluña donde construir 10.000 viviendas
El principal tenedor de suelo finalista y en gestión en España ofrece la posibilidad de aplazar los pagos hasta el próximo año
Aliseda ha lanzado el plan de venta ‘Somos Todoterreno’ dirigido a promotores de todo el país, si bien también está enfocado a inversores particulares. La campaña que ha puesto en marcha el principal tenedor de suelo finalista y en gestión en España combina la oferta de 750 suelos con 140 obras que se encuentran paralizadas, con un valor mayor al medio millón de euros.
Una de las particularidades de la iniciativa es que ofrece a los clientes la posibilidad de aplazar los pagos hasta el próximo año en distintas modalidades. Además de potenciar la construcción de nueva vivienda con los activos de que la compañía dispone en sus carteras Quasar y Sareb, se propone facilitar que los promotores puedan impulsar sus proyectos antes de contar con la financiación bancaria necesaria para materializarlos.
Mientras que para comprar los suelos ofertados es necesario aportar una entrada del 5% del precio, el porcentaje asciende al 20% del precio en escritura pública en el caso de la obra parada, tal y como ha desgranado la compañía en un acto celebrado en Barcelona.
Cataluña, la región con más activos
A pesar de que los activos lanzados en el marco de la oferta se encuentran en comunidades autónomas como Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón, la región que concentra una mayor parte es Cataluña. En el territorio se ubican el 37% de los activos, específicamente, 333 suelos que se destinan mayoritariamente a la promoción residencial.
Entrando en detalle en la oferta de suelo, se desprende que el territorio con una mayor cantidad de activos es Tarragona, con 120. De cerca, le sigue Barcelona, donde se emplazan 99, mientras que 62 se encuentran en Lleida y el resto, 52, en Girona. Teniendo en cuenta que entre todos los activos suman cerca de 10 millones de metros cuadrados, se contará con más de 1,4 millones de metros cuadrados de edificabilidad y se podrá levantar más de 10.000 viviendas.
Tal y como ha ahondado la plataforma, se produce un acompañamiento a los promotores a lo largo de todo el proceso de adquisición, comercialización de activos e impulso de proyectos build to sell, es decir, en la edificación de viviendas nuevas para destinarlas a la venta. A través de este canal, ha indicado la compañía, se ha procedido a la entrega de más de 2.000 viviendas de promociones en curso o con la gestión de venta y la comercialización ya iniciadas.
Un «aliado» del promotor
El director de suelo en Aliseda, Luis Alonso Plaza, ha recordado que el suelo es un bien escaso y ha remarcado la necesidad de movilizarlo para paliar la problemática del déficit de oferta. Tras recordar que la compañía cuenta con más de 4.000 activos repartidos por toda la geografía española, ha considerado que es «parte del sector y de la solución». Con todo, ha enfatizado la importancia de edificar y sacar al mercado de compraventa más viviendas.
También ha dado a conocer que la compañía se propone tener una relación más cercana con los clientes. «No queremos ser solo una comercializadora, sino un aliado del promotor», ha indicado. Para ello, ha subrayado que un paso fundamental es que los clientes puedan acceder más fácilmente a la oferta comercial disponible en la página web. «Recientemente la hemos mejorado creando un lineal destinado exclusivamente a suelo y obra parada para promotores».
Abordar la falta de oferta de vivienda
En el marco de la conversación que han mantenido previamente a la presentación del plan, el economista Santiago Niño Becerra y el CEO de Aliseda y Anticipa Real Estate, Eduard Mendiluce, han conversado con el director corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación de la compañía, Jaime E. Navarro, acerca de la situación actual del sector inmobiliario.
A ojos del economista, el problema que asola el mercado de la vivienda tiene que ver principalmente con la oferta, que ha calificado de «absolutamente insuficiente», a la vez que ha descartado que se deba a un «exceso de demanda». En este punto, ha lamentado que ningún gobierno, «independientemente de su color», haya abordado esta situación «hasta que se ha convertido en un problema real».
«Están entrando en España 220.000 o 230.000 familias por año, y el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos dice que esta entrada de flujo de población seguirá hasta 2026 y a partir de ahí se reducirá a la mitad», ha destacado Mendiluce para después añadir: «Aunque la demografía natural va a la baja, la importada va a generar un flujo de personas que van a necesitar vivienda».
Para poner punto final a esta problemática, el CEO de Aliseda ha apostado por aumentar la oferta de inmuebles residenciales a través de la colaboración público-privada. Por ejemplo, ha apuntado hacia la posibilidad de promover contratos a 25 años donde los propietarios puedan ofrecer su vivienda a la administración pública a un precio acordado, pero también ha sugerido la oferta de suelo privado a 75 años para promover vivienda destinada al alquiler asequible y recibir una renta garantizada por parte de la administración.
Con todo, Mendiluce ha lamentado que las propuestas de cara a las elecciones catalanas previstas para el próximo 12 de mayo sean «casi nulas», a pesar de que la falta de vivienda es una «factura social pendiente». De la misma manera que la transición verde y energética y la inteligencia artificial, ha advertido que la escasa oferta de vivienda supone un riesgo para el déficit y la deuda.