El exnúmero dos del Santander, Alfredo Sáenz, accede al consejo de la naviera Elcano
El exconsejero delegado de Santander ha entrado en el consejo de administración de Elcano en representación de su sociedad familiar.
El exnúmero dos del Santander, Alfredo Sáenz, ha entrado en el consejo de administración de Naviera Elcano, la compañía privatizada en 1997 y que cuenta con una flota de 22 buques.
El banquero representa a su sociedad familiar Wilson Tres Dos en el máximo órgano de administración de la naviera. Naviera Elcano y la sociedad de Sáenz, con las que se ha puesto en contacto este diario en la mañana de hoy lunes, no han comentado la información, a la que se ha accedido en registros mercantiles.
Elcano, con una cifra de negocio anual cercana a los 1.000 millones de euros, está controlada por el grupo gallego Nosa Terra 21, de la familia Silvaira, en un 58,23%. Al cierre del ejercicio 2022, Abanca poseía el 20,25% del capital, y la naviera vasca Murueta, otro 15% .
Naviera Elcano tiene presencia en Portugal, Malta, Brasil y Argentina, además de en España
Rosario Martín accedió a la presidencia de Naviera Elcano el pasado mes de mayo, sustituyendo en el puesto a su marido José Silveira Cañizares, el histórico empresario naval fallecido el pasado mes de octubre. La compañía naviera ha sufrido este año también el fallecimiento de su consejero Constantino Méndez, quien ocupó cargos de responsabilidad en los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
La naviera Elcano gestiona buques metaneros, petroleros y de transporte de materias primas. Desde su privatización a finales de los años noventa ha impulsado su presencia internacional, operando en la actualidad con filiales en Portugal, Malta, Brasil y Agentina, además de en España.
Alfredo Sáenz (Vizcaya, 1942) fue vicepresidente y consejero delegado de Santander entre los años 2002 y 2013.
El banquero tuvo que dejar su puesto en el primer banco español después de que el Tribunal Supremo, en 2013, revocase el indulto concedido por el Gobierno de Zapatero, acordado en su último Consejo de Ministros. Sáenz fue condenado en 2009 por delitos de acusación falsa, cometidos en 1993, durante su etapa como presidente de Banesto.
Sáenz preside el banco africano BDK, creado por socios españoles como Alberto Cortina y el empresario Blas Herrero, y en el que también participa como pequeño accionista. La entidad tiene presencia en Senegal y Costa de Marfil.