De ciencia ficción a realidad: así es la startup de los envíos por dron

Creada por tres jóvenes ingenieros aeronáuticos e impulsada por la incubadora Logistics 4.0 de CZFB, AldoraTech revoluciona el transporte de mercancías sensibles a golpe de dron

Eduard Gómez, cofundador y CEO de AldoraTech. Foto: ED.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ya en época universitaria, mientras cursaban sus estudios de ingeniería aeronáutica, tres amigos, Eduard Gómez, Francesc Viaplana y Ferran Lumbierres, detectaron que los drones estaban llamados a ser parte importante del futuro, una tecnología habilitadora.

“Lo que no sabíamos era cómo”, señala Gómez, uno de aquellos estudiantes, hoy confundador y CEO de AldoraTech.

Buscando posibles aplicaciones de aquella incipiente tecnología detectaron las “ineficiencias logísticas” que existen tanto en zonas rurales como en entornos urbanos.

En las primeras, porque no pueden acceder a determinados servicios, por ejemplo, médicos y farmacéuticos. En las segundas, por problemas de congestión de carreteras.

Sumado a la creciente preocupación por reducir la huella de carbono, aquella idea inicialmente difusa empezó a tomar forma hasta dar lugar a AldoraTech, una startup que se basa en los drones para habilitar un método de transporte enfocado a envíos de valor crítico, especialmente sanitarios y farmacéuticos.

Envío a través de drones

Fundada en 2021 y tras pasar por varios programas de aceleración, esta startup desembarcó en Logistics 4.0 Incubator de CZFB donde ha encontrado los mentores que necesitaba para hacer despegar su negocio (literal y metafóricamente).

La especialización en logística ha sido, en este caso, determinante para sus objetivos. “Nos costaba encontrar a gente que tuviera la especialización y el background”, apunta Gómez, convencido de que este 2024 comenzarán los primeros transportes recurrentes a través de drones.

Muy enfocados al sector sanitario, entre sus hitos destaca el primer envío con éxito de muestras biológicas en toda España -el 4 de mayo de 2023- entre un centro de atención primaria y un hospital.

Un año después, la empresa ultima la puesta en marcha de un servicio de envíos entre centros hospitalarios y entre centros hospitalarios y penitenciarios, este último relacionado con transporte de elementos farmacéuticos.

El futuro está aquí

Aunque con ingentes posibilidades, Gómez explica que la operativa no es exactamente como lo vendían las películas de ciencia-ficción (drones entrando por ventanas o aterrizando en cualquier azotea).

Por un lado la adaptación a los protocolos en el sector sanitario, muy exigentes, y por otro la propia normativa que regula el uso de drones y su comunicación, por ejemplo, con aviones comerciales, han retrasado la implementación, aunque como sostiene el CEO de AldoraTech “es necesario hacerlo bien”.

Una normativa que beneficia, a su juicio, a todo el ecosistema y que en el caso de AldoraTech, actualmente con un equipo de siete personas, “nos permitirá implementar operaciones comerciales recurrentes tanto en zonas rurales como urbanas”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta