La inmobiliaria de Aldama que implica al número dos de Montero, en la lista de morosos desde 2021

Víctor de Aldama dice que dio 25.000 euros al jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero a cambio de aplazar el vencimiento de deuda de su inmobiliaria Pilot Real Estate.

(Foto de ARCHIVO) El presidente del Zamaro CF, Víctor de Aldama, comparece ante la comisión no permanente de investigación en el Parlament balear, a 20 de mayo de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). La comisión no permanente de investigación en el Parlament balear sobre la compra de material sanitario en la pandemia continúa esta semana con las comparecencias previstas del exministro José Luis Ábalos; el que fuera su asesor, Koldo García; y varios responsables de Soluciones de Gestión, entre otros. Isaac Buj / Europa Press 20 MAYO 2024;COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN;CASO KOLDO;PARLAMENT BALEAR;MASCARILLAS;PALMA DE MALLORCA;MALLORCA;BALEARES 20/5/2024

Víctor de Aldama. Foto: Isaac Buj / Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los 25.000 euros que Víctor de Aldama dice que pagó al jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero, Carlos Moreno, solo habrían servido, en todo caso, para que su sociedad Pilot Real Estate evitara aparecer en el listado de los grandes morosos de Hacienda en el año 2020.

Porque la sociedad de Aldama lleva apareciendo en el listado de los grandes deudores de la Hacienda Pública desde 2021, y en sus cuentas de 2022 admite encontrarse en situación de insolvencia.

En su declaración, el pasado 21 de noviembre, ante el juez Ismael Moreno -el magistrado de la Audiencia Nacional al frente del caso de las mascarillas, también caso Koldo, o caso Ábalos-, Aldama aseguró que entregó 25.000 euros a Carlos Moreno, jefe de gabinete de María Jesús Montero, en un bar cercano al Ministerio de Hacienda, a mediados del año 2020.

En las cuentas de 2022, Pilot Real Estate admite encontrarse en situación de insolvencia y que debería presentar concurso de acreedores

Lo hizo a cambio de un supuesto favor que el Ministerio habría tenido con Pilot Real Estate, consistente en aplazar un vencimiento de deuda de la compañía.

«Se le pide a Koldo si de alguna manera se puede intervenir, si nos pueden hacer una aplazamiento porque nos iban a embargar (…). Carlos Moreno dice que antes de hacer ningún movimiento tiene que hablar con su jefa, la Ministra Montero, y que si ella autoriza se hace el aplazamiento», declaró Aldama ante el juez el mes pasado.

Según Aldama, el aplazamiento fue concedido. Gracias a ese aplazamiento, Pilot Real Estate esquivó en 2020 la posibilidad de aparecer en el listado de los grandes morosos de Hacienda.

La vicepresidenta María Jesús Montero. Europa Press

«Al mes o dos meses (…) Koldo me viene un día en una comida que tenemos y me dice, oyes, joer, tendrías que tener un detalle con Carlos que está buscando un piso y tal (…)», contó el empresario.

«Se me piden 25.000 euros, se lo voy a dar a Koldo a lo que me dice que no, que lo entregue yo, a lo que digo que no, y se organiza una reunión debajo del Ministerio, que hay un bar, quedamos a tomar un café y Koldo le entrega el sobre a Carlos Moreno», precisó.

En un informe de alegaciones que Víctor de Aldama presentó la pasada semana ante el Tribunal Supremo, se indica que en la lista de deudores de 2020 de la Agencia Tributaria, Pilot Real Estate «no aparece con deuda, como consecuencia del aplazamiento concedido«.

Pero a partir de 2021, la sociedad no ha dejado de aparecer en el mismo listado.

La inmobiliaria de Aldama apareció por vez primera en la lista que la Agencia Tributaria publica todos los años de morosos con la Hacienda Pública en el año 2021, con una deuda de 1,7 millones.

Un año después la deuda de Pilot Real Estate publicada en la misma lista ascendió a los dos millones; el pasado año y este mismo 2024 la empresa sigue apareciendo en el listado de Hacienda, con una deuda de 1,3 millones.

A pesar de la situación de insolvencia admitida por la sociedad y de su deuda con el fisco, la firma sigue activa, de acuerdo a los datos consultados por este diario en Registro Mercantil, a través de Insight View.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García. Foto: EFE.
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García. Foto: EFE.

En ese ejercicio la compañía registró fondos propios negativos por importe de 3,4 millones de euros, pérdidas acumuladas de 4,4 millones y una cifra de negocio de 7.500 euros.

La empresa cae en contradicciones en sus propias cuentas de 2022. Por un lado admite que, «a la vista de la situación de insolvencia de la sociedad», se considera «necesario presentar concurso de acreedores«.

Pero también señala en el apartado ‘Aspectos críticos de la valoración’, que no se ha estimado «incertidumbre en la fecha de cierre del ejercicio asociada a un riesgo importante que suponga cambios significativos en el valor de los activos o pasivos en el ejercicio siguiente ni de que la empresa siga funcionando normalmente«.

Como publicó este diario el domingo, varias de las sociedades de Aldama han ido entrando en concurso de acreedores a lo largo de este año, situación que hasta ahora ha ido esquivando Pilot Real Estate.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta