Actualizado
Las empresas de Aldama van a concurso de acreedores tras el estallido del caso Ábalos
El empresario Víctor de Aldama, cercano a José Luis Ábalos, denuncia pagos a altos cargos de Ministerios para lograr favores públicos.
Desde un restaurante en la zona de las Cuatro Torres en Madrid hasta una empresa de automóviles pasando por supuestas inmobiliarias, las empresas de Víctor de Aldama se sitúan en concurso de acreedores o al borde de la quiebra nueves meses después de estallar el caso Ábalos.
El empresario investigado junto a Koldo García, el antiguo asesor de José Luis Ábalos, y este último, por supuestos delitos relacionados con la compra de material sanitario durante la pandemia, figura como administrador o apoderado de decenas de sociedades.
Muchas de ellas se declararon en concurso de acreedores prácticamente al mismo tiempo que era detenido Koldo García, el pasado mes de febrero, y otras se encuentran en una situación cercana a la insolvencia, de acuerdo a la información consultada por este diario en Registro Mercantil a través de Insight View.
Aldama está siendo investigado por el caso de las mascarillas y también por el caso de los hidrocarburos, en la Audiencia Nacional
Aldama está siendo también investigado por una presunta trama de defraudación de IVA en la comercialización de hidrocarburos, un caso que le llevó a prisión el pasado 10 de octubre.
En este caso se investigan supuestos delitos contra la Hacienda Pública en los dos últimos años a través de una compleja estructura societaria mediante la que se habrían defraudado 182 millones de euros.
Tras declarar en la Audiencia Nacional, hace un par de semanas, por el asunto de las mascarillas, Aldama fue puesto en libertad por el juez Santiago Pedraz, a cargo del caso de los hidrocarburos.
En esa declaración, el empresario aseguró que había entregado dinero a Koldo, Ábalos y otros altos cargos de la Administración a cambio de favores públicos.
Aldama, hidrocarburos y mascarillas
Las investigaciones apuntan a la creación de diversas sociedades fantasma que serían empleadas para tratar de lavar el dinero obtenido en el negocio presuntamente fraudulento de los hidrocarburos.
Algunas de las sociedades y personajes involucrados en la trama de los hidrocarburos junto a Aldama acaban apareciendo también en el caso de las mascarillas.
Según las declaraciones de los implicados y el contenido de los sumarios de ambos casos conocidos hasta ahora, Víctor de Aldama habría hecho de intermediario entre otras empresas y la Administración para lograr favores públicos.
Es el caso de la sociedad Pilot Real Estate, una inmobiliaria que en sus últimas cuentas depositadas este año en Registro Mercantil, las del ejercicio 2022, admite encontrarse en situación de concurso de acreedores.
Aldama aseguró en su declaración ante el juez Ismael Moreno -al frente del caso de las mascarillas- que se entregó un sobre con 25.000 euros en un bar cercano al Ministerio de Hacienda a Carlos Moreno, jefe de gabinete de la ministra María Jesús Montero, en presencia de Koldo García, para lograr un aplazamiento en el pago de las deudas a Hacienda que afrontaba Pilot Real Estate.
De acuerdo a las cuentas del último ejercicio depositado en Registro Mercantil por Pilot Real Estate, del año 2022, la sociedad, con patrimonio neto negativo por importe superior a los tres millones de euros, estaba en situación de insolvencia.
«A la vista de la situación de insolvencia de la sociedad se considera necesario presentar concurso de acreedores«, desliza la empresa en sus cuentas de 2022, aprobadas en julio de 2023.
Aldama dice que logró 5,8 millones de euros por su intermediación en la compra de mascarillas durante la pandemia
La anotación sobre la deuda con Hacienda que hace la sociedad es de difícil comprensión. La empresa indica en varios momentos en sus cuentas que las deudas con la Agencia Tributaria no se reflejan en el apartado de activos financieros.
Aldama afirmó ante el juez que la empresa logró el aplazamiento requerido a Hacienda tras las gestiones realizadas con el jefe de gabinete de Montero. En la última lista publicada por Hacienda de morosos, este año, Pilot Real Estate aparece con una deuda de 1,3 millones.
Deluxe Fortune, otra sociedad administrada por Aldama, terminó el ejercicio 2022 con una deuda cercana a los dos millones.
El empresario utilizó Deluxe Fortune para ingresar parte de los 5,8 millones que dice que ganó en la intermediación de compra de mascarillas durante la pandemia.
La empresa, con el objeto de ‘servicios técnicos’, aparece en concurso de acreedores desde febrero de este año, según los registros mercantiles consultados. Otras sociedades que cuelgan de Deluxe Fortune han seguido la misma suerte.
Es el caso de Businesscity, dedicada a la hostelería y que terminó el año 2023 con deudas de dos millones. La empresa gestionaba un restaurante situado en la zona de las Cuatro Torres de Madrid, Welow Restaurant, hoy abandonado.
Imagen de la web del restaurante en Madrid administrado por Víctor de Aldama (abajo junto a una mujer).
Aldama ha contado en una reciente entrevista en la Cope que en ese restaurante se celebró el 60 cumpleaños de Ábalos, encuentro al que, aseguró, asistió Pedro Sánchez.
Future Factory, otra sociedad de Aldama, también dedicada a la restauración, figura igualmente en concurso de acreedores desde el pasado mes de febrero.
Air Europa y mascarillas
MTM 180 Capital, otra sociedad de Aldama, dedicada a la explotación de marcas comerciales y la venta de vehículos, fue una de las utilizadas por el empresario para ingresar el dinero logrado por intermediar en la operación millonaria de compra de mascarillas.
Aldama asegura que intermedió entre la compañía Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, de Juan Carlos Cueto, uno de los principales investigados con anterioridad en el caso Defex, y la Administración para lograr contratos de compra de mascarillas por más de 50 millones de euros.
Aldama empleó MTM 180 Capital y Deluxe Fortune para canalizar los 5,8 millones de euros que logró por su intermediación en el negocio de las mascarillas.
En su declaración ante el juez Ismael Moreno el empresario explicó que a través de MTM 180 Capital cobraba servicios de asesoramiento que prestaba a la aerolínea Air Europa. Aldama aseguró que gracias a su relación con Air Europa logró ahorrar 13 millones de euros en el transporte de las mascarillas.
Aldama constituyó MTM 180 en julio de 2019; ese año la sociedad terminó el ejercicio con fondos propios por importe de 2.405 euros, pero al término de 2020 la empresa contaba con fondos por valor de 1,8 millones, tras registrar ingresos por valor de 2,5 millones y un beneficio de 1,8 millones.
«La actividad principal en 2020 ha consistido en la intermediación de contratos de transporte de mercancías y de suministros de mascarillas quirúrgicas para luchas contra la pandemia de covid 19«, dice la sociedad en sus cuentas de 2020.
En 2021, el importe de los ingresos y beneficios de MTM 180 Capital comienza a decrecer, mientras que aumentan los pasivos.
La sociedad indica en sus cuentas de ese año que su facturación provino en un 38,4% de la «intermediación de contratos de transporte de mercancías y de suministros de mascarillas quirúrgicas para luchar contra la pandemia»; un 31,88% de la «asesoría y consultoría de empresas»; y un 29,67% de la venta de vehículos usados.
En 2022 MTM 180 Capital entra en pérdidas (130.500 euros) tras lograr beneficios de 0,3 millones un año antes y las deudas alcanzan los 2,7 millones.