Actualizado
El holding de Alberto Palatchi (exdueño de Pronovias) pierde 119 millones de euros
Galma Grupo Corporativo, la sociedad de cartera de la familia del fundador de Pronovias, se dejó el 60 % de sus ingresos financieros en 2022
Alberto Palatchi tiene uno de los patrimonios más importantes del país. Hizo fortuna gracias a Pronovias, que fundó de la nada, y, tras venderla en 2017 por 550 millones de euros, ha destacado por sus movimientos inversores en bolsa, en tocho y hasta en obras de arte.
Sin embargo, incluso los mejores pasan por baches. Galma Grupo Corporativo, el holding que agrupa las sociedades propiedad de la familia del empresario catalán, perdió 119 millones de euros en el ejercicio cerrado el 31 de octubre de 2022, tras dejarse más de la mitad de sus ingresos financieros.
Según las cuentas consolidadas reportadas al Registro Mercantil, en 2022 la sociedad de cartera de los Palatchi registró una cifra de negocio por la prestación de servicios de 39 millones de euros, duplicando la facturación del ejercicio anterior. Sin embargo, solamente anotó unos ingresos financieros procedentes de los dividendos generados por las compañías en las que invierte de 125 millones de euros, lo que supone una caída del 60% respecto a los 315 alcanzados durante el ejercicio anterior.
En enero de 2022, Palatchi fusionó sus dos sociedades de inversión de capital variable (sicavs), en una operación que trastocó estos ingresos. Concretamente, Herprisa Inversiones se integró totalmente en Gesprisa Inversiones. Además, tras la fusión, la compañía restó 227 millones de euros a la variación del valor razonable de los instrumentos financieros. Estos factores crearon un pozo que dejó al holding en unas pérdidas netas de 119 millones de euros. En 2021, Galma ganó más de 270 millones de euros.
Pese al escollo de los efectos contables, Gesprisa va viento en popa a toda vela. De hecho, la sicav convirtió a Palatchi en milmillonario, al superar los 1.000 millones de euros en patrimonio bajo gestión a cierre del primer semestre de este año. Desde este vehículo, la familia catalana ordena sus inversiones en bolsa, entre las que destacan el sector financiero y el tecnológico.
En España, su cartera se reparte en participaciones en Santander, BBVA y Caixabank, aunque canaliza la mayoría de sus inversiones fuera del país. De hecho, Palatchi tiene importantes sumas de capital en Meta, la matriz de Facebook, en Amazon y en Tesla. Por el contrario, Gesprisa se ha ido desprendiendo de sus inversiones en petroleras y gasistas.
Aparte de la sicav, Galma Grupo también controla Galma Capital, otro holding, creado tras la venta de Pronovias para albergar los derechos y obligaciones de San Patrick SL, la empresa que agrupaba el negocio nupcial. Esta sociedad, que ganó 24 millones de euros en 2022, canaliza las inversiones de la familia dentro del grupo, incluyendo en Galma Gallery, la empresa dedicada a la intermediación, compraventa, arrendamiento y cesión de obras y objetos de arte.
Los negocios inmobiliarios
La fortuna de los Palatchi proviene, básicamente, de sus sicavs e inversiones empresariales, que quitando este bache generado por efectos contables, suelen dar dinero. Sin embargo, la familia también tiene un importante patrimonio inmobiliario distribuido entre locales, instalaciones y solares en Barcelona, Madrid, Milán, París y Londres. Además, también siguen siendo los propietarios de la fábrica de Pronovias de El Prat (Barcelona).
El alquiler de estos activos, canalizados a través de la sociedad Inmoprisa, generó unos ingresos de 2,9 millones de euros, un 12% menos que en el ejercicio anterior; aunque la empresa consiguió duplicar los beneficios hasta los 2,7 millones. Sin embargo, los ajustes de consolidación llevaron al segmento inmobiliario a sumar al ya voluptuoso resultado negativo 949.227 de euros más.