Alberto Granados (Microsoft): «Gortázar o Imaz dan golpes en la mesa para ver el próximo uso de la IA»
Alberto Granados, presidente de Microsoft España, subraya la importancia de la implicación del CEO en el desarrollo de la Inteligencia Artificial en la empresa.
El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, pone de ejemplo a los consejeros delegados de CaixaBank y Repsol, Gonzalo Gortázar y Josu Jon Imaz, como ejecutivos españoles conscientes del valor del uso de la Inteligencia Artificial generativa en la empresa.
En una conferencia ofrecida el martes en la escuela de negocios Esade, en Madrid, Granados insistió en los cinco pilares que considera debe basarse la incorporación de la IA a una compañía. Entre esos pilares, el presidente de Microsoft destacó la figura del consejero delegado.
«El CEO tiene que estar ahí y liderarlo, si no está en la mesa todo acaba en lo que llamamos ‘turismo de IA'», subrayó. Y puso de ejemplo a los primeros ejecutivos de CaixaBank y Repsol. «Ahí están Gortazar o Imaz, dando golpes en la mesa para decir cuando se ve el siguiente caso de uso«, comentó.
«Si el cibercrimen fuera una nación, sería la tercera nación más rica del mundo», advirtió Alberto Granados
La conferencia tuvo lugar un día después de que el Parlamento Europeo anunciara la revisión jurídico-lingüística de la histórica Ley que va a regular la Inteligencia Artificial, aprobada por la Eurocámara el pasado mes de marzo, paso previo para su implantación en la Unión Europea.
«Vemos brillantez en el uso de la IA cuando se coordinan estos cinco pilares en la empresa», afirmó Granados. Además del compromiso del consejero delegado en ello, también tienen que estar implicada en una compañía una persona responsable de IA, «saber cuál es el coste, a veces se gasta dinero de sobra en aplicaciones que no se usan».
Además del CEO y de la persona responsable de IA, tiene que figurar en la implantación de esta nueva tecnología el departamento de Recursos Humanos. «Tiene que haber alguien que tenga en cuenta las ventajas, saber que no es una amenaza», dijo. «No hay un solo caso documentado de destrucción de empleo por el uso de IA generativa«, aseguró.
Por último, debe haber una persona responsable de la regulación. «Tiene que hacer de abogado del diablo, estar pensando constantemente en que pasaría si…, en la ciberseguridad, en la protección de datos, el daño reputacional…», explicó.
El presidente de Microsoft, compañía que se ha comprometido recientemente a cuadriplicar su inversión en España, destinando cientos de millones de euros al desarrollo de la IA, insistió durante su conferencia en que ha llegado el momento «de hablar con la IA, no de hablar de la IA».
Granados destacó el uso de esta tecnología en marketing, ventas, departamento legal y recursos humanos para impulsar el negocio de las empresas. «La IA va a transformar la creatividad, no la va a destruir, tendremos que ser creativos de manera diferente», señaló.
Cibercrimen, la tercera nación más rica
Granados no pasó por alto durante su conferencia en Esade los riesgos de ciberseguridad actuales y lo que la IA puede aportar para enfrentarlos.
«Si el cibercrimen fuera una nación, sería la tercera nación más rica del mundo, 8 billones de euros de PIB», advirtió. «La situación es muy preocupante, con Estados lanzando ataques cibernéticos, Rusia, Corea del Norte o China intentando influir en procesos electorales», dijo.
Granados reveló que parte del acuerdo de inversión de Microsoft con el Gobierno de Pedro Sánchez, anunciado el pasado mes de febrero, «es utilizar el Copilot [el asistente de IA comercializado por Microsoft] para estar preparados, poder usar la IA generativa para ayudar a los responsables de seguridad».
«El cibercrimen ha tenido un crecimiento increíble, el problema es que no sabemos donde está», indicó. «Estamos alimentando el Copilot de las 64 trillones de amenazas que tenemos cada día para que el modelo sea capaz de avisar de lo que está ocurriendo», añadió. «El Copilot hace un análisis del mapa de vulnerabilidades e incluso hace proyecciones, puede ser una ayuda enorme para los responsables de seguridad».
También advirtió que la IA generativa «abre más superficie de exposición; si yo le pregunto a Copilot por las nóminas del consejo de administración y alguien se ha dejado un archivo abierto, me lo va a enseñar, hay que trabajar en la seguridad de los datos».
Ley de IA europea
El Parlamento Europeo anunció el lunes la corrección de errores del texto de la nueva Ley de IA, aprobada en marzo; si no hay objeción en el plazo de 24 horas, se considerará aprobado.
Desde el Parlamento Europeo se ha explicado a Economía Digital que se trata de un trámite «puramente procedimental, no va a haber cambios en el contenido de la Ley».
Una vez que el Consejo de la UE también adopte la Ley de manera formal, esta será publicada en el Diario Oficial de la UE. La nueva Ley entrará en vigor «veinte días después y será de plena aplicación veinticuatro meses después de su entrada en vigor», indican los portavoces del Parlamento Europeo consultados.
Las mismas fuentes precisan que la aplicación de la nueva Ley tendrá algunas excepciones: las prohibiciones de prácticas concretas (se aplicarán seis meses después de la fecha de entrada en vigor); los códigos de buenas prácticas (nueve meses después); las normas sobre la IA de uso general, incluida la gobernanza (doce meses después), y las obligaciones para los sistemas de alto riesgo (treinta y seis meses después).