Actualizado
Air Europa reafirma su rentabilidad después de la retirada de IAG
IAG ha notificado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el final del acuerdo por el que se comprometía a adquirir el 80% restante de Air Europa a Globalia, al considerar que proseguir con la operación "no redundaría en beneficio de los accionistas"
Air Europa continuará con su plan estratégico marcado y consolidando su papel en la conectividad aérea entre Europa y América tras el anuncio de IAG de que abandona la operación de compra de la aerolínea del grupo Globalia por las altas exigencias de Bruselas a la operación de fusión.
Así lo han asegurado a EuropaPress fuentes próximas a la aerolínea presidida por Juan José Hidalgo, que aseguran que en estos momentos Air Europa es una empresa «rentable» que continuará ejecutando el «plan estratégico que tenía marcado de cara a los próximos años».
IAG ha notificado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el final del acuerdo por el que se comprometía a adquirir el 80% restante de Air Europa a Globalia, al considerar que proseguir con la operación «no redundaría en beneficio de los accionistas».
El consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, y el director general, Richard Clark, han asegurado que Air Europa es una compañía «rentable, solvente y con futuro independientemente de IAG» después de que el ‘holding’ haya anunciado la ruptura del acuerdo para hacerse con ella.
El escrito, al que ha tenido acceso EuropaPress y ha sido remitido a la plantilla minutos después de que IAG anunciase su desestimiento, los directivos explican que Air Europa «cuenta con un plan empresarial avalado por unos resultados económicos positivos y con unas buenas perspectivas para este ejercicio» que permiten afrontar con seguridad «un proyecto sostenible a largo plazo y en solitario».
La aerolínea apela a la hoja de ruta diseñada en su plan estratégico 2024-2026, que «garantiza el crecimiento de su actividad» y les permitirá seguir consolidando su papel «clave en la conectividad entre Europa y América».
Los directivos reconocen que la aerolínea no es ajena a la inestabilidad que presentan «determinados mercados» ni tampoco «a los retrasos en la entrega de nuevos aviones».
A pesar de estas demoras, confían en cumplir con sus objetivos de expansión previstos en el plan estratégico así como continuar ofreciendo «el servicio de calidad que nuestros clientes merecen».
La dirección agradece a la plantilla «el trabajo y la dedicación en este periodo» e insta a mantener «el compromiso y empeño» con el fin de fortalecer su marca y posición en el mercado, para asegurar que «Air Europa siga siendo, en solitario, una aerolínea renovada con un ilusionante horizonte de expansión y desarrollo».
Para diseñar ese futuro, los directivos anuncian una serie de reuniones con las distintas áreas de la compañía «en las próximas semanas».
Con la ruptura del acuerdo, IAG deberá pagar 50 millones de euros a Globalia como indemnización, tal y como estaba pactado en el acuerdo de compra.
El plan que tiene Air Europa permitiría a la compañía aérea, según las fuentes consultadas, seguir afianzando su papel en el panorama aeronaútico internacional, garantizando la expansión de la aerolínea y consolidando su papel en la conectividad entre Europa y América.
Las mismas fuentes han declinado valorar la decisión de IAG que ha decidido poner fin al acuerdo para comprar Air Europa al considerar el holding que proseguir con la operación «no redundaría en beneficio de los accionistas».
Según explicaron fuentes cercanas a Air Europa, el plan de desarrollo que actualmente está llevando a cabo la aerolínea de Globalia le garantiza con solvencia «un proyecto sostenible en el largo plazo».