Actualizado
La Superliga mantiene como vicepresidente a Agnelli a pesar de que la Juventus inició en junio su salida
Andrea Agnelli, expresidente de la Juventus, ha sido un firme defensor del proyecto de la Superliga.
Andrea Agnelli, expresidente de la Juventus, miembro de la considerada ‘familia real italiana’, los Agnelli, se mantiene como vicepresidente de la Superliga, el proyecto impulsado por Florentino Pérez que ha puesto patas arriba el negocio del fútbol mundial.
El conglomerado empresarial controlado por los Agnelli, la firma holandesa Exor, detalla la identidad de sus consejeros y los cargos que ocupan en otras empresas en información enviada al regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, por el grupo automovilístico Stellantis (resultante de la fusión entre Fiat Chrysler y Grupo PSA).
Exor, presidida por John Elkann, es posiblemente el mayor grupo empresarial de Italia, accionista principal del gigante automovilístico Stellantis, dueño de la Juventus, de Ferrari, de medios como The Economist, del 15% de Philips, o del grupo industrial CNH.
Andrea Agnelli, tío de Elkann -con el que solo se lleva un año-, aparece en esa misma documentación remitida a la SEC, consultada por este diario, como consejero de Giovanni Agnelli BV, la sociedad que vela por los intereses de la familia en Exor.
En esa misma comunicación, consultada por este diario, los puestos que ocupa Andrea Agnelli en distintas empresas, entre ellos el de vicepresidente de European Super League Company, vinculada a la sociedad A22 Sports Management –la web de European Super League Company remite directamente a la de A 22-, la empresa domiciliada en Madrid promotora de la Superliga.
Andrea Agnelli dimitió el pasado mes de noviembre junto al resto de la junta directiva de la Juventus tras trece años en el puesto, en plena investigación fiscal y judicial sobre el club italiano.
La Juventus anunció el pasado mes de junio que iniciaba el proceso para desvincularse de la Superliga
En su último informe financiero, consultado por este diario, la Juventus informa que el 6 de junio del pasado año anunció «que había enviado una comunicación a los otros dos clubes que, como la Juventus, no se habían dado de baja en el Proyecto de la Superliga (Real Madrid y FC Barcelona) para abrir un periodo de discusión entre los tres clubes sobre la posible salida de la Juventus de la Superliga«.
El 13 de julio, continúa en sus últimas cuentas el club italiano, «se inició el procedimiento de salida del citado proyecto». Y añade que para que la salida fuera efectiva requería del consentimiento previo de Madrid y Barcelona.
El pasado mes de diciembre, coincidiendo con la publicación de la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en la que se califica de «ilegales» las normas de la UEFA, Agneli publicó un mensaje en X celebrando la noticia.
Desde la sociedad A22 se indicó ayer miércoles a este periódico que European Super League Company «ha otorgado un mandato a A22 para que colabore en la creación de la Superliga«, y sobre la consulta respecto al puesto de Andrea Agnelli señaló que la firma «no comenta noticias relacionadas».
De acuerdo a los datos publicados en Registro Mercantil consultados por este diario, A22 está participada por Anas Lagharari, asesor financiero, fundador de la agencia de valores Key Partners, y John Carl Hahn, que ha trabajado en banca de inversión estadounidense.
Según las cuentas de 2022 de A22, la empresa alcanzó ese año una cifra de negocio de 7,2 millones de euros y registró un beneficio de 1,9 millones.
La Superliga y la UEFA
La empresa encargada del proyecto de la Superliga publicó ayer una carta enviada a la UEFA lamentando las presiones que viene sufriendo tanto la sociedad como los clubes europeos por parte del organismo presidido por Aleksander Čeferin.
«El Presidente de UEFA ha mencionado -y tergiversado- públicamente una carta en la que exigimos a UEFA que respete las leyes de la UE y las resoluciones judiciales, y ponga fin a sus actuaciones en curso destinadas a obstruir las actividades de A22», publicó la firma madrileña en la plataforma X.
El proyecto de la Superliga logró el pasado mes de diciembre un espaldarazo judicial clave, cuando el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que las normas «que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia (…)».
El caso tiene su origen en la denuncia presentada en el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid por los promotores del proyecto de la Superliga, hace más de dos años. Está previsto que el Juzgado madrileño celebre juicio sobre la cuestión el próximo mes de marzo, una vez conocida la sentencia del tribunal europeo.