Agbar implanta un sistema para controlar el virus en aguas residuales
El modelo de vigilancia desarrollado permite controlar la incidencia del coronavirus en núcleos de población y adelantarse así a los rebrotes
Agbar ha desarrollado su sistema de monitorización para cuantificar la presencia del coronavirus en aguas residuales. La herramienta está ya implementada en Cataluña para analizar la evolución de la Covid-19 y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes en la población.
A través de este sistema de vigilancia –que combina plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR y acceso a un observatorio digital– se prevé monitorizar más poblaciones en el territorio español en un corto espacio de tiempo.
Vigilancia temprana
El prestigioso virólogo y profesor en la Universitat de Barcelona, el Dr. Albert Bosch, partícipe del grupo de expertos que han ayudado a diseñar el sistema se ha mostrado muy optimista: «Hasta ahora se ha ido a remolque de la enfermedad. La vigilancia en aguas residuales puede permitir avanzarnos para adoptar medidas efectivas inmediatas frente a una posible nueva ola de infecciones”.
El representante de la compañía Manuel Cermerón explica que «Agbar pone a disposición de los gestores públicos y del tejido empresarial el observatorio digital de SARS-CoV-2 en aguas residuales más relevante del territorio nacional, aunando su conocimiento en operación avanzada de redes y en técnicas rápidas de detección de patógenos, con los datos y experiencia de años en vigilancia epidemiológica».
De la misma manera, sus laboratorios LABAQUA, referencia nacional en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, son capaces de entregar resultados fiables en menos de 48h usando marcadores genéticos de SARS_COV_2 en aguas residuales.
¿Cómo funciona?
Una vez las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren de manera automática a una plataforma digital. Esta herramienta permite al gestor público visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2.
Además, sirve como observatorio único de información agregada combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio. Permite también a las administraciones públicas y sanitarias prestar más atención a las instalaciones y edificios críticos y de riesgo elevado, como residencias hospitales o centros de salud.
Arduo trabajo
Esta solución se ha desarrollado a partir de los resultados del estudio de investigación –proyecto Reveal– lanzado hace unos meses, orientado a realizar la caracterización del virus en aguas superficiales, aguas residuales y fangos de depuradora, con objeto de hacer seguimiento del grado de incidencia y de su evolución.
Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, lidera el estudio, en que se han analizado ya centenares de muestras en 5 ciudades españolas con distinta incidencia de la epidemia (con un total de más de 6 millones de personas- Área Metropolitana de Barcelona, Alicante, Murcia, Ourense, Sabadell-).
En el estudio se ha contado con la experiencia de Labaqua y con la capacidad analítica y la experiencia técnica del laboratorio de Aguas de Barcelona, además de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela, y de las operadoras CASSA, Aguas de Alicante y Viaqua.