Afinsa: fin de la mayor liquidación de una empresa en España con 40.000 afectados no localizados
El Juzgado al frente de la liquidación de Afinsa ha cesado a los administradores concursales y consignado diez millones de euros.
El proceso concursal y la liquidación de Afinsa, la empresa de sellos intervenida en 2006, ha terminado con más de 40.000 afectados no localizados y diez millones de euros consignados a la espera de que sean reclamados por los antiguos clientes de la compañía.
El Juez al frente del proceso, Francisco Javier Vaquer Martín, del Juzgado Mercantil número 6 de Madrid, decretó el pasado mes de junio la conclusión del concurso y el cese de los administradores concursales. El viernes, el BOE publicó anuncio de la resolución decidida en junio.
Finaliza así la mayor liquidación de una empresa en España, cerca de 15 años, que previsiblemente solo sea superada por la de la inmobiliaria Martinsa Fadesa, todavía en proceso de liquidación.
El decreto del fin de la liquidación de Afinsa permitirá ahora que los afectados, los clientes que perdieron su dinero, puedan incluir las pérdidas en la declaración del IRPF a presentar este año.
La empresa de sellos fue intervenida en el año 2006 y cerca de 200.000 personas perdieron parte de sus ahorros, que habían destinado a la compañía. Afinsa, al igual que Fórum Filatélico, prometía a sus clientes una revalorización de su inversión bajo la falsa creencia en el incremento del precio de los sellos año tras año.
Afinsa fue declarada en concurso necesario un mes después de ser intervenida, en julio de 2006, una de las mayores quiebras de la historia empresarial española, con un pasivo de 1.670 millones de euros.
Desde la entrada en concurso de Afinsa, los administradores concursales nombrados por el juez, Javier Díaz Gálvez y Benito Agüera, han intentado vender el mayor número de activos de la compañía -sellos, edificios, obras de arte- para devolver en lo posible su dinero a los antiguos clientes.
Pero los antiguos clientes de Afinsa a penas han conseguido recuperar el 15% de su inversión, de acuerdo a estimaciones de despachos y fuentes cercanas a la administración concursal consultados por este diario.
En 2011 fue aprobado el plan de liquidación de la compañía y dos años después, en mayo de 2013, los administradores concursales iniciaron un envío masivo de cartas a los antiguos clientes de la empresa en las que se les daban dos opciones: recuperar sus lotes de sellos o ejercer su derecho de recompra.
El pasado mes de febrero el Juzgado Mercantil al frente de la liquidación de Afinsa dispuso que, una vez finalizado el proceso y cesados los administradores concursales, una nueva empresa -Herranz & Montenegro Gestión- se encargará de gestionar los expedientes de solicitud de pagos pendientes (en liquidacionafinsa.com puede consultarse esta información).
El plazo para la reclamación por los acreedores no localizados finalizará el 6 de febrero de 2029.
En julio de 2016 fueron condenados por la Audiencia Nacional 11 exdirectivos de Afinsa a penas de hasta doce años de cárcel. El Juez determinó que todo se trató de una estafa piramidal que afectó a 190.000 ahorradores que buscaban reservar fondos para la jubilación.
En noviembre de 2017 el Tribunal Supremo rebajó a ocho años de prisión las penas para los cinco principales exejecutivos de la compañía de sellos por los delitos de estafa, insolvencia punible y falsedad de cuentas. La condena del expresidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, pasó de 12 años a 8 años y siete meses.
Un comentario en “Afinsa: fin de la mayor liquidación de una empresa en España con 40.000 afectados no localizados”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
Esa información no es correcta. Hubo un recurso a la sentencia que se ha resuelto en febrero 2024. Las pérdidas no pueden compensarse en la declaración del IRPF del ejercicio 2023, hay que esperar a 2025 para presentarlas en la declaración 2024. Pueden consultarlo en el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid para confirmarlo.