Las aerolíneas prevén una temporada de invierno récord
El sector aéreo, optimista pese a la inflación y el conflicto en Israel, espera superar los 275 millones de pasajeros en 2023
Las aerolíneas se preparan para una temporada invernal récord, con 127 millones de asientos programados, lo que representa un aumento del 12,8% en comparación con los pasajeros que volaron en la última temporada invernal completa entre octubre de 2018 y abril de 2019.
Estos datos se suman al 1,3% de incremento en el tráfico registrado entre enero y septiembre, lo que lleva al sector a considerar que es «bastante probable» que se supere la cifra de 275 millones de pasajeros que volaron en 2019.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, compartió esta noticia durante una rueda de prensa organizada por la patronal del sector, donde se destacó el «optimismo» en cuanto a viajar después de la pandemia. Sorprendentemente, a pesar del impacto de la inflación en la renta disponible de las familias, los niveles récord de viajes continúan. Gándara subrayó que la crisis por el covid ha hecho que la gente priorice los viajes, algo que antes se daba por hecho.
A pesar del estallido del conflicto en Israel, el sector mantiene su previsión de crecimiento. Según Gándara, las rutas con Israel representan un pequeño porcentaje del total, y el sector está acostumbrado a la volatilidad en el precio del combustible, además de contar con coberturas para mitigar las situaciones a corto plazo. Sin embargo, podrían producirse reducciones a medio plazo en las rutas hacia la región.
Las regiones que más han aumentado la programación de asientos en comparación con la temporada invernal de hace cinco años incluyen a Canarias, con un aumento del 24,1%; Alicante, con un 21,8%; y Andalucía, con un incremento del 20,4%. Los aeropuertos de Madrid y Barcelona también han aumentado su oferta en un 7,6% y un 6,7%, respectivamente, mientras que los de Baleares han añadido un 5,5% de plazas.
Durante el verano, las aerolíneas transportaron un 1,2% más de pasajeros que en 2019, el último año antes de la pandemia, y recuperaron un 99% de los vuelos. La recuperación se ha producido principalmente en los vuelos domésticos, con un aumento del 8% en el número de pasajeros, y en los vuelos intercontinentales, con un incremento del 2%. Sin embargo, los vuelos dentro del continente europeo aún no se han recuperado completamente debido a la disminución de pasajeros procedentes de Reino Unido (-6.5%) y Alemania (-11.5%).
A pesar de la recuperación del tráfico y las ganancias, muchas compañías se endeudaron significativamente durante la pandemia, lo que significa que el sector no se encuentra en una situación «boyante», advirtió el presidente de ALA.
Más sostenibilidad y defensa de los vuelos cortos
En cuanto a la sostenibilidad, Gándara hizo hincapié en la necesidad de impulsar los combustibles sostenibles (SAF) y solicitó fondos públicos para atraer inversores. También criticó un posible impuesto al queroseno, argumentando que no contribuiría a la descarbonización y podría llevar a que los turistas prefieran viajar a países fuera de la Unión Europea donde no se aplique este impuesto.
Otra preocupación del sector son las huelgas de controladores aéreos en Francia, que han generado emisiones adicionales de CO2 debido a cambios en las rutas de vuelo. Gándara abogó por la implantación de un cielo único europeo para reducir emisiones y criticó la prohibición de vuelos cortos, argumentando que podría tener un impacto negativo en el turismo nacional.