Lucena (Aena) detalla que las tasas han caído un 32% desde 2015
El presidente de Aena, Maurici Lucena, defiende que la subida de más del 4% prevista para marzo será inferior a la inflación media registrada en los últimos años
El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha aseverado que las tasas aeroportuarias han caído un 32% en términos reales en España, si se tiene en cuenta la evolución de la inflación, desde que tuvo lugar la privatización del gestor de aeropuertos. De esta manera, ha reivindicado la subida del 4,09% en las tasas que pretende llevar a cabo a partir de marzo, a la vez que ha hecho hincapié en que se situará por debajo de la inflación media registrada a lo largo de los últimos años.
En estos términos se ha expresado Lucena, en el marco del evento turístico ‘Hotusa Explora’, en el que también ha participado el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson; el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de Easyjet para España y Portugal, Javier Gándara, y el presidente y consejero delegado de Vueling, Marco Sansavini.
Según ha desgranado, las tasas se han recortado nominalmente un 11% en los últimos ocho años, a lo que se suma una inflación acumulada del 21%. A pesar de que el Índice de Preciso de Consumo revela un incremento desde 2019 de un 15%, ha enfatizado que las tasas continuarán siendo más baratas que antes del estallido de la pandemia.
Revertir la subida de tarifas
Por su parte, el máximo ejecutivo de Ryanair ha pedido a Aena que revierta la subida de tarifas bajo el propósito de evitar una subida de precios, a la vez que ha subrayado que la inversión de la aerolínea en el país se diseñó con un escenario de mantenimiento de los precios hasta 2027.
Después de advertir que la subida de tasa conllevará que volar sea «más caro y menos accesible», ha remarcado que la compañía necesita «certeza» en las tarifas para poner en marcha su plan de inversión, que contempla un crecimiento del 40% y la apertura de cinco nuevas bases en el país.
«Tenemos los aviones pero necesitamos incentivos», ha destacado antes de recordar que la aerolínea irlandesa de bajo coste se propone incrementar el número de pasajeros españoles desde los 55 millones hasta los 77, pero también engrosar la flota hasta alcanzar los 125 aviones. «Queremos crecer en España, pero para lograrlo necesitamos tener tarifas aeroportuarias competitivas para ese tráfico adicional», ha dejado bien claro.
En la misma línea, se han situado las declaraciones del presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de Easyjet para España y Portugal, quien también ha alertado que volar puede dejar de ser «asequible para todos los bolsillos».
«Aunque los hogares tienen menos renta disponible que nunca, aun así están viajando más que nunca», ha celebrado. Gándara también ha puesto el foco sobre el impuesto al queroseno y ha pedido tener en cuenta la importancia del «turismo y la conectividad» para el país.
Sansavini ha aprovechado su intervención para poner el acento sobre la sostenibilidad. Después de recordar que el sector viene de una etapa «durísima», ha criticado que se esté viendo la sostenibilidad «más como un riesgo que como una oportunidad».
Para respaldar este argumento, ha puesto como ejemplo la posibilidad de impulsar una industria con combustibles sostenibles, una iniciativa que podría crear 300.000 empleos y generar 20.000 millones de euros. «Hay enormes oportunidades pero podemos perder la carrera», ha zanjado.