Lucena (Aena) detalla que las tasas han caĆ­do un 32% desde 2015

El presidente de Aena, Maurici Lucena, defiende que la subida de mĆ”s del 4% prevista para marzo serĆ” inferior a la inflaciĆ³n media registrada en los Ćŗltimos aƱos

MADRID, 22/01/2024.- El presidente de Aena, Maurici Lucena participa este lunes en la mesa redonda 'Transporte aĆ©reo de viajeros. Infraestructuras, conectividad, sostenibilidad y digitalizaciĆ³n' con motivo del Foro Hotusa Explora este lunes en Madrid y que supone el pistoletazo de salida a una intensa semana en el sector marcada por el arranque el prĆ³ximo miĆ©rcoles de la feria internacional Fitur 2024. EFE/JJ GuillĆ©n

El presidente de Aena, Maurici Lucena. EFE/JJ GuillƩn

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha aseverado que las tasas aeroportuarias han caĆ­do un 32% en tĆ©rminos reales en EspaƱa, si se tiene en cuenta la evoluciĆ³n de la inflaciĆ³n, desde que tuvo lugar la privatizaciĆ³n del gestor de aeropuertos. De esta manera, ha reivindicado la subida del 4,09% en las tasas que pretende llevar a cabo a partir de marzo, a la vez que ha hecho hincapiĆ© en que se situarĆ” por debajo de la inflaciĆ³n media registrada a lo largo de los Ćŗltimos aƱos.

En estos tĆ©rminos se ha expresado Lucena, en el marco del evento turĆ­stico ‘Hotusa Explora’, en el que tambiĆ©n ha participado el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson; el presidente de la AsociaciĆ³n de LĆ­neas AĆ©reas (ALA) y director general de Easyjet para EspaƱa y Portugal, Javier GĆ”ndara, y el presidente y consejero delegado de Vueling, Marco Sansavini.

SegĆŗn ha desgranado, las tasas se han recortado nominalmente un 11% en los Ćŗltimos ocho aƱos, a lo que se suma una inflaciĆ³n acumulada del 21%. A pesar de que el ƍndice de Preciso de Consumo revela un incremento desde 2019 de un 15%, ha enfatizado que las tasas continuarĆ”n siendo mĆ”s baratas que antes del estallido de la pandemia.

Revertir la subida de tarifas

Por su parte, el mĆ”ximo ejecutivo de Ryanair ha pedido a Aena que revierta la subida de tarifas bajo el propĆ³sito de evitar una subida de precios, a la vez que ha subrayado que la inversiĆ³n de la aerolĆ­nea en el paĆ­s se diseĆ±Ć³ con un escenario de mantenimiento de los precios hasta 2027.

DespuĆ©s de advertir que la subida de tasa conllevarĆ” que volar sea Ā«mĆ”s caro y menos accesibleĀ», ha remarcado que la compaƱƭa necesita Ā«certezaĀ» en las tarifas para poner en marcha su plan de inversiĆ³n, que contempla un crecimiento del 40% y la apertura de cinco nuevas bases en el paĆ­s.

Ā«Tenemos los aviones pero necesitamos incentivosĀ», ha destacado antes de recordar que la aerolĆ­nea irlandesa de bajo coste se propone incrementar el nĆŗmero de pasajeros espaƱoles desde los 55 millones hasta los 77, pero tambiĆ©n engrosar la flota hasta alcanzar los 125 aviones. Ā«Queremos crecer en EspaƱa, pero para lograrlo necesitamos tener tarifas aeroportuarias competitivas para ese trĆ”fico adicionalĀ», ha dejado bien claro.

En la misma lĆ­nea, se han situado las declaraciones del presidente de la AsociaciĆ³n de LĆ­neas AĆ©reas (ALA) y director general de Easyjet para EspaƱa y Portugal, quien tambiĆ©n ha alertado que volar puede dejar de ser Ā«asequible para todos los bolsillosĀ».

Ā«Aunque los hogares tienen menos renta disponible que nunca, aun asĆ­ estĆ”n viajando mĆ”s que nuncaĀ», ha celebrado. GĆ”ndara tambiĆ©n ha puesto el foco sobre el impuesto al queroseno y ha pedido tener en cuenta la importancia del Ā«turismo y la conectividadĀ» para el paĆ­s.

Sansavini ha aprovechado su intervenciĆ³n para poner el acento sobre la sostenibilidad. DespuĆ©s de recordar que el sector viene de una etapa Ā«durĆ­simaĀ», ha criticado que se estĆ© viendo la sostenibilidad Ā«mĆ”s como un riesgo que como una oportunidadĀ».

Para respaldar este argumento, ha puesto como ejemplo la posibilidad de impulsar una industria con combustibles sostenibles, una iniciativa que podrĆ­a crear 300.000 empleos y generar 20.000 millones de euros. Ā«Hay enormes oportunidades pero podemos perder la carreraĀ», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta