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Trablisa, Sureste e I-SEC, las favoritas en el millonario concurso de seguridad de Aena
El gestor aeroportuario recibe ofertas que mejoran en un 4,3% el presupuesto base, en un contrato que puede alcanzar los 1.500 millones de euros
Aena ya tiene en la mesa las ofertas para gestionar la seguridad privada de 46 aeropuertos y dos helipuertos de España, un suculento contrato de 1.132 millones de euros por cuatro años de servicio, monto que se podría expandir hasta los 1.500 millones si se concreta la prórroga por un año más.
De la decena de empresas que presentaron sus pliegos solo han quedado seis en carrera: Trablisa, Sureste, Isec, I-sec, Segurisa e Ilunion.
El lote más importante es el que gestiona la seguridad de Barajas, por 188 millones
Los lotes más importantes
La licitación se divide en 14 lotes. El más abultado es el 1, por más de 188 millones de euros, que comprende la seguridad de Barajas, donde el único oferente es Trablisa.
El segundo más importante es el 7, que incluye aeropuertos de Canarias como los de La Gomera, Lanzarote, Las Palmas o los dos de Tenerife, que se licita por 161,7 millones de euros.
Le sigue en volumen económico el lote 8, por 135,1 millones de euros, que alcanza a las terminales aéreas de Baleares como las de Palma, Sant Joan e Ibiza,
Un monto de dinero similar está en juego en el lote 4, que pertenece al aeropuerto Barcelona-El Prat, por 133 millones; mientras que el lote 5, que se unificó con el 6, cuenta con 86,1 millones para gestionar la seguridad en aeropuertos como el de Reus, Zaragoza o Girona.
Los compromisos de la nueva licitación
Cuando se reúna el próximo Consejo de Administración de la compañía semipública se adjudicará el servicio, informa AENA.
Las compañías que obtengan el millonario contrato tendrán que comprometerse a modernizar los filtros de seguridad con la incorporación de tecnologías de vanguardia para agilizar el paso por los controles previos al embarque.
Uno de los objetivos es que los pasajeros no tengan que molestarse en sacar los dispositivos electrónicos y los líquidos para pasar el control, uno de los procesos que más demoran en pasar por los filtros de seguridad.
También tienen que emprender un proceso de modernización tecnológica en el que incluye la fase final de instalación de equipos de detección de explosivos para la inspección del equipaje en bodega, en cumplimiento de la normativa europea.