Aena responde a Ryanair tras su reajuste de rutas por «excesivas tasas»: «son de las más bajas de Europa»

El gestor aeroportuario contesta a Ryanair tras su decisión de eliminar 12 rutas y 800.000 asientos para su programación de verano 2025 en España.

Aena

Fachada de la sede central de Aena. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 06 MARZO 2023;MADRID;SEDE CENTRAL AENA 06/3/2023

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aena responde a Ryanair asegurando que sus tarifas están «entre las más bajas de Europa», después de que la aerolínea de bajo coste anunciara un reajuste de rutas por las «excesivas tasas» del gestor aeroportuario.

En un comunicado, la compañía lamenta los argumentos de Ryanair calificándolos de «espurios que no corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España» y que tienen el objetivo de «confundir a los ciudadanos y presionar descaradamente a las instituciones públicas nacionales y regionales».

La empresa ha tomado la decisión de eliminar 12 rutas y 800.000 asientos para su programación de verano 2025, cesando operaciones en los aeropuertos de Jerez y Valladolid; y reduciéndolas en otros cinco aeródromos (Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander).

Así lo ha anunciado este jueves su consejero delegado, Eddie Wilson, en una rueda de prensa, donde ha criticado que las medidas de Aena son «ineficaces» y que se alejan de los objetivos del Gobierno de aumentar el tráfico en las regiones.

«Estos aeropuertos tienen infraestructuras y la seguridad necesarias, lo que no tienen es la infraestructura de precios adecuada», ha agregado en su intervención.

Con esto, la aerolínea irlandesa reducirá un 18% de su capacidad en España para la próxima temporada estival, indicando que estos aeródromos son menos competitivos que sus homólogos europeos. Como resultado, el tráfico será redirigido a otros destinos como Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos.

En respuesta, Aena señala que la tarifa media -que a partir del próximo 1 de marzo se mantendrá en 10,35 euros por pasajero- es «de las más bajas de Europa». Asimismo, detalla que con esta misma tarifa Ryanair aumentó su actividad en los aeropuertos de España un 8,7% en 2024.

Sobre los aeropuertos donde Ryanair reducirá operaciones, Aena sostiene que hay incentivos comerciales «disponibles para todas las compañías aéreas» que ofrecen la posibilidad de rebajar las tarifas hasta los 2 euros por pasajero.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta