Aena y Repsol dicen que han restablecido sus sistemas tras el fallo informático de Microsoft

Las aerolíneas han registrado 105 cancelaciones este viernes

Paneles de llegadas y salidas en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona/ Europa Press

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Las empresas van recuperándose de la caída de Microsoft tras el fallo en la actualización de la empresa de seguridad informática Crowdstrike. El problema ha desatado el caos e nivel global y ha provocado incidencias en España este viernes, coincidiendo con la operación salida. Tanto Aena como Repsol han restaurado sus sistemas y solucionado los problemas que afectaban al funcionamiento normal del transporte de pasajeros y de las estaciones de servicio.

«Aena ha restablecido ya sus principales sistemas después de haber sufrido esta mañana los efectos de la incidencia informática mundial que ha afectado a empresas de todo el mundo por la actualización fallida de Crowdstrike. Algunas aerolíneas están ajustando su operativa y siguen trabajando para restablecer sus sistemas también afectados.«, ha señalado el gestor aeroportuario en un comunicado. 

La compañía estatal asegura que los aeropuertos de la red de Aena en España han estado operativos en todo momento y que trabaja directamente con Crowdstrike «para implementar la solución definitiva». En este sentido, Aena ha explicado que «hasta las 14:30 horas se han operado 3.520 vuelos en todos los aeropuertos de la red de Aena en España y las aerolíneas han reportado 105 cancelaciones». 

Las gasolineras ya funcionan con normalidad

Por su parte, Repsol había tenido incidencias en algunas de las gasolineras que opera en el país, afectando a sus sistemas de pago y a su aplicación Waylet, que funciona como un monedero virtual. Fuentes de la compañía explican a Economía Digital que las estaciones de servicio y Waylet ya están funcionando prácticamente con normalidad.

Repsol y Microsoft llevan años trabajando conjuntamente en la transformación digital de la compañía energética. El pasado 2021 renovaron un acuerdo de colaboración estratégica para desarrollar nuevas soluciones digitales basadas en inteligencia artificial, a su vez que Repsol se comprometió a suministrar energía renovable a Microsoft para sus operaciones en Europa, incluida España.

Este acuerdo, incluía la ampliación del uso de las soluciones en la nube de Microsoft para potenciar sus operaciones, incluyendo una nueva apuesta por la plataforma Azure. Se trata de la plataforma de computación en la nube con la que el gigante tecnológico administra aplicaciones y servicios y la que ha fallado a raíz de una actualización en la plataforma de la empresa de seguridad informática Crowdstrike.

Crowdstrike trabaja activamente para solucionar el problema, ya identificado

Según informó Microsoft, un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365. Un fallo derivado de los problemas reportados por Crowdstrike, que descartó un ciberataque.

Por su parte, el consejero delegado y presidente de Crowdstrike, George Kurtz, ha señalado en la red social X (antigua Twitter) que están «trabajando activamente» con los clientes afectados por el defecto encontrado en una actualización para Windows (sistema operativo de Microsoft). Kurtz ha señalado que «el problema ha sido identificado, aislado y que una solución se está implementando», en tanto que los servicios a Mac (Apple) y Linux no se han visto afectados.

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