AENA espera movilizar 10.000 millones de euros con su mega concurso de rent a car

El nuevo concurso adjudicará el servicio en 38 aeropuertos de su red, donde los operadores podrán elegir el número de plazas deseadas

Vistas del aeropuerto de Barcelona. Foto AENA

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AENA ha lanzado un concurso para el servicio de alquiler de coches que, según han proclamado, es uno de los “mayores del mundo” de este tipo, con un volumen de negocio estimado en 10.000 millones de euros, y que entrará en vigor en noviembre de 2024.

Este concurso apunta a regular las ofertas de rent a car en los 38 aeropuertos de las red. Estos son cuatro más que en la actualidad, con las incorporaciones de Melilla, Badajoz, Vitoria y Logroño-Agoncillo.

Estrategia flexible del nuevo concurso

AENA ha precisado que el concurso tendrá una “estrategia flexible” que estará adaptada a los distintos perfiles de clientes.

En este sentido, se eliminan los lotes cerrados de plazas y las empresas pueden seleccionar el número de plazas deseadas, con unas rentas adaptadas a los perfiles de los operadores. 

AENA establecerá una renta fija que da derecho a un número de plazas suficiente “que hace viable el negocio” y una renta fija por plaza para aquellos clientes que apuesten “por una implantación de mayor envergadura”.

En total se ofrecerán más de 21.500 plazas, y de las 170 licencias actuales se subirá a 218; con contratos que durarán de cinco a siete años.

En el nuevo concurso se incluirán contratos para el alquiler de coches sin conductor en las terminales corporativas de Barajas, Barcelona, Ibiza, Palma de Mallorca y Málaga.

Más de 4,6 millones de alquileres anuales

Este concurso reemplazará al actual, que vincula al operador aeroportuario con 16 operadores en 34 terminales, que cesarán sus contratos a fines de octubre del año que viene.

Cada año, en los aeropuertos de la red de Aena en España se alquilan 4,6 millones de vehículos sin conductor. Esta línea de negocio es la tercera en volumen de ingresos comerciales de Aena (por detrás de Duty Free y Restauración), y genera ventas por unos 1.200 millones de euros cada año para los operadores.

“El objetivo de Aena es maximizar el valor de esta línea de negocio y atraer al mayor número posible de operadores con el objetivo de mejorar la calidad ofrecida al pasajero. Para ello, apuesta por la digitalización del servicio y la implantación de las últimas tecnologías del sector”.

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