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Aena eleva el tono contra Ryanair: «quiere utilizar los aeropuertos españoles gratis»
Aena rechaza las acusaciones de Ryanair sobre las tarifas excesivas y le pide serenidad ante su comunicación "agresiva y amenazante", calificándola de chantaje
Aena cae en la provocación y le responde nuevamente a Ryanair tras sus quejas por las excesivas tarifas y el anuncio del recorte de sus operaciones en España. En un comunicado, el gestor de aeropuertos señala que la aerolínea de bajo coste utiliza este asunto como parte de su estrategia empresarial.
«Aunque lo disfrace con una retórica grandilocuente, la pretensión de Ryanair con su pressing público constante es simple: utilizar buena parte de los aeropuertos españoles gratis», sostiene la empresa pública.
Asimismo, insta a Ryanair que abandone «su inveterada y lamentable famosa estrategia empresarial y comunicativa mendaz, agresiva y amenazante, que es muy difícil no interpretar como un chantaje».
Este comunicado responde a una reciente nota de prensa de Ryanair en la que acusa a la compañía pública de engañar «repetidamente a Ryanair y a los españoles sobre sus tarifas».
Este intercambio surge tras la decisión de Ryanair de reducir sus operaciones en España, comunicada este jueves 16 de enero por el consejero delegado de la aerolínea, Eddie Wilson, en una rueda de prensa.
Ryanair recorta su actividades
Tras el anuncio, la aerolínea low cost eliminará una docena de rutas y reducirá 800.000 asientos para su programación de verano 2025 en España, así como dejará de operar en los aeropuertos de Jerez (Cadiz) y Valladolid.
De la misma forma, recortará su actividad en los aeródromos de Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander debido a las «excesivas tasas» aplicadas por Aena.
Así, durante la próxima temporada estival, la compañía reducirá su capacidad en un 18% en España, ya que considera que los aeropuertos regionales de Aena tienen menor competitividad frente a otros europeos. Por ello, el tráfico se desviará hacia otros destinos como Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos.
En su intervención, Wilson acusó al gestor aeroportuario de «monopolio» y criticó que sus medidas sean «ineficaces«, sobre todo por no se alinean con los objetivos del Gobierno español de aumentar el tráfico en sus aeropuertos regionales.
«Estos aeropuertos tienen infraestructuras y la seguridad necesarias, lo que no tienen es la infraestructura de precios adecuada», agregó el directivo.
La primera respuesta de Aena
Frente a ello, la compañía pública calificó los argumentos de Ryanair de «espurios que no corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España» y que son «para confundir a los ciudadanos y presionar descaradamente a las instituciones públicas nacionales y regionales».
Asimismo, Aena destacó que sus tarifas son «de las más bajas de Europa» y que, gracias a ella, Ryanair aumentó su actividad en el país durante 2024.
Respecto a los aeropuertos regionales, la empresa recordó que hay incentivos comerciales disponibles para todas las aerolíneas, que permiten que las tarifas puedan reducirse hasta los 2 euros por pasajero.
La aerolínea irlandesa insiste
Tras el primer comunicado de Aena, Ryanair respondió con una nota de prensa en su página web, en la que calificó de «falsa» la afirmación de que sus tarifas son bajas y denunció que la empresa engaña «repetidamente a Ryanair y a los españoles» sobre estas tasas.
Como ejemplo, citó el caso del aeropuerto de Valladolid, donde la tasa aeroportuaria «es varias veces superior a las de aeropuertos competidores y más eficientes en regiones de Italia o Polonia, donde Ryanair continúa creciendo durante el verano de 2025″, detalla la aerolínea.
Después de responder a cada punto de la defensa de Aena, la compañía irlandesa pidió al Ejecutivo a romper su «monopolio», para que los gobiernos regionales puedan gestionar sus aeropuertos.