Aena volverá a sacar a licitación las primeras parcelas de la ciudad aeroportuaria de Barajas
El gestor aeroportuario modificará los pliegos para limitar "todo lo posible las restricciones de carácter administrativo"
El presidente de Aena, Maurici Lucena, anunció este miércoles que la nueva licitación del Área 1 de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas se producirá en unos meses y que se modificarán los pliegos para limitar «todo lo posible las restricciones de carácter administrativo que hagan menos difícil a futuro la relación con nosotros», por el hecho de tratarse de una empresa de capital mayoritariamente público.
Así lo señaló Lucena en una rueda de prensa para presentar los resultados del gestor aeroportuario en 2023, año en que ganó 1.631 millones, un 80,9% más. En relación con el hecho de que quedara desierto este concurso, sostuvo que una de las razones fueron este tipo de restricciones, aunque dio más importancia al impacto del incremento de los tipos de interés, que afectaron a los planes de negocio de los licitantes.
En todo caso, defendió que esas parcelas «son las mejores en el mundo», por lo que aseguró que «solo las comercializaremos si las condiciones económicas son muy buenas y están en sintonía con su valor económico».
Aena relanzó en diciembre el concurso de las parcelas del Área 1 de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas mediante un proceso de consulta con el sector inmobiliario y logístico. Estos suelos se sitúan junto a la A-2, el principal eje logístico de España y uno de los más importantes de Europa (también conocido como ‘Corredor del Henares’), y son adyacentes al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el cuarto con más tráfico de pasajeros de la Unión Europea. Este bloque de suelo de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas consta de 28 hectáreas para el desarrollo de actividades logísticas y cuatro hectáreas de zona verde asociada.
La llamada también ‘Airport City’ de Madrid se estructura en torno a tres ejes de desarrollo: logístico/carga, AirCity (oficinas, hoteles y comercial) y apoyo a aeronaves. El proyecto global optimiza el potencial de los terrenos a través de una propuesta integral, que contiene la visión del desarrollo para las próximas décadas y presenta suficiente nivel de detalle para la posterior implementación de los diferentes proyectos gracias a un ‘libro blanco’.