Aena preparará en 2025 su nuevo plan de inversiones con la ampliación de El Prat en manos de la Generalitat

El gestor aeroportuario prevé duplicar el gasto en el próximo DORA, después que el repunte del tráfico haya llevado al límite los aeropuertos turísticos

Vistas del aeropuerto de Barcelona. Foto AENA

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Se acerca la segunda oportunidad para la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Aena iniciará en 2025 los preparativos para elaborar el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), el informe que recoge las inversiones que el gestor aeroportuario prevé ejecutar en un periodo de cuatro años. El aeródromo catalán se quedó fuera del último plan inversor, por la ruptura del acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat, pero podría encajar en la nueva edición si se alcanza un nuevo pacto entre ejecutivos.

Según el plan estratégico de la empresa que preside Maurici Lucena, el grupo aeroportuario elaborará la propuesta del próximo DORA, que aglutinara los proyectos para los años 2027-2031, a lo largo del año que viene. La empresa asegura que en este plan duplicará las inversiones previstas en el anterior documento, cuando se contabilizaron en cerca de 3.000 millones de euros, dado que el boom turístico ha dejado al límite algunas de las infraestructuras.

Queda tiempo para detallar las medidas a tomar en cada aeródromo, pero todas las miradas están en El Prat. Tras la fallida ampliación de 2021, Aena necesitaría un proyecto con cara y ojos con el que poder cifrar un gasto e incluir en su próximo plan de inversores.

La ampliación de El Prat no avanza

Sin embargo, casi tres años después de la ruptura del acuerdo inicial, el debate para la ampliación del Josep Tarradellas sigue prácticamente en la misma situación y está en manos de la Generalitat. El Ejecutivo central siempre se mostró a favor de la propuesta inicial de Aena, que pasaba por ampliar la capacidad de vuelos con la extensión de la tercera pista hacia el este con una macroinversión de 1.700 millones de euros. No obstante, el Govern la rechaza por su impacto en el espacio protegido adyacente de La Ricarda.

A principios de año, la Generalitat y el ejecutivo de Pedro Sánchez se dieron un año para encontrar una solución consensuada que dé respuesta el principal escollo al que se enfrenta la infraestructura aérea: está al límite de su capacidad. Si en el seno de las negociaciones bilaterales se llega a un acuerdo en el periodo prometido, Aena estaría a tiempo de incluirlo en el próximo DORA.

Durante la presentación del plan estratégico, Lucena hizo hincapié en la necesidad de ampliar el aeropuerto, presionando a ambos Gobiernos para que lleguen a un acuerdo. “Me parece un grave error no ampliar el aeropuerto de Barcelona, afectará negativamente a la competitividad de la economía catalana y por ende, a la española».

Para el directivo, el aeródromo catalán perdería competitividad frente a otras grandes infraestructuras, como Barajas. «Madrid se va a ampliar y va a alcanzar los 90 millones de pasajeros y no hacerlo en El Prat será un freno para Cataluña, y la movilidad de sus ciudadanos”, reflexionó el exdiputado socialista, reiterando que “la pelota sigue en el tejado del Govern catalán”.

Aena da por imposible un traspaso

Aena está abierta a cualquier solución que ayude a descongestionar El Prat y que signifique facilitar sus conexiones internacionales. La única opción que no ve viable es un traspaso a la Generalitat, como se está preparando para la red de trenes de Cercanías.

Lucena calificó la operación de “prácticamente imposible”, aunque, en cualquier caso, aseguró que es un debate que “no se ha planteado”, por la condición del grupo como público-privado. “Los accionistas privados, y también el público, son conscientes de que nuestro segundo mayor activo es el aeropuerto de Barcelona. Y el compromiso de los directivos de la compañía es adoptar decisiones que solo vayan en beneficio de sus accionistas”, sentenció Lucena. Aena está controlada en un 51% por el Estado a través de Enaire, pero la otra mitad es de capital privado, con el 6,25% en manos del famoso inversor Chris Hohn y un 3% de Blackrock.

El desarrollo inmobiliario

A la espera de la ampliación, la compañía semipública ha empezado los trámites para construir una Ciudad Aeroportuaria en Barcelona. Mientras un proyecto similar ya coge fuerza en Madrid, el desarrollo inmobiliario en El Prat tendrá que conformarse con un plan menos ambicioso sin, precisamente, un aeropuerto más grande.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez , junto al presidente de AENA, Maurici Lucena, en FITUR. EFE/Rodrigo Jiménez / POOL

Por ahora, el gestor aeroportuario ha emprendido los trámites para instalar un área logística de 3 hectáreas, mientras que ha iniciado un estudio para alzar el primer hotel en el aeropuerto, que se ubicará en la T2, así como para crear el primer polo logístico de unas 5 hectáreas.

Lucena también denunció la existencia de trabas administrativas y urbanísticas para el desarrollo de esta Ciudad Aeroportuaria. «En Cataluña todo va más lento de lo que querríamos y administrativamente es muy complicado«, dijo el presidente del grupo.

Mientras, El Prat tendrá que conformarse con una obra menor. Aena adelantará toda la fachada de la T1 del aeródromo hacia la zona de aparcamiento, con el objetivo de generar espacio para la instalación de nuevos escáneres que permitirán a los viajeros pasar por los controles de seguridad sin tener que sacar líquidos y aparatos electrónicos de su equipaje.

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