Aena advierte a las empresas de handling que deben respetar los puestos laborales
El gestor aeroportuario recalca que la asignación de licencias en el último concurso público de handling es fruto de un concurso público "transparente y objetivo"
Aena ha hecho hincapié que las compañías que operan en sus aeropuertos están obligadas a cumplir los convenios en el sector del handling, que hace referencia a la atención de pasajeros en tierra. En este sentido, ha recordado que se encuentran en la obligación de garantizar que «ningún trabajador pierda su empleo y que todos conserven sus condiciones laborales y salariales», que recogen los convenios.
Las apreciaciones del gestor aeroportuario llegan después de que trabajadores de las empresas de handling en los aeropuertos en los que opera la aerolínea Iberia, que ha perdido peso en este servicio con el último concurso público, se hayan concentrado recientemente. A ojos de Aena, el resultado de la asignación de licencias es fruto de un concurso público «transparente y objetivo».
Cumplimiento de los convenios
«Las aerolíneas son las que deciden con qué agente de handling operan o si optan por el llamado modelo de autohandling, aspecto de particular relevancia, por la envergadura de su actividad, en el caso de Iberia y las compañías del grupo IAG. Aena insta de nuevo a Iberia y las aerolíneas del grupo IAG, y a sus directivos, a que decidan a la mayor brevedad si harán autohandling», añadió.
Asimismo, recordó que el pasado 13 de octubre convocó a las empresas ganadoras de las licencias de handling en el último concurso público para recordarles la obligación de cumplir el V Convenio del Sector de servicios de asistencia en tierra en el proceso de subrogación de los empleos y durante todo el periodo de vigencia de las licencias y avisó de que el incumplimiento puede ser motivo de retirada de la licencia de handling.
Pero precisó que todas las compañías manifestaron en esa reunión su «total compromiso» con el cumplimiento de todos los requerimientos del V Convenio del Sector y, por tanto, de los correspondientes a los procesos de subrogación.
Las referidas compañías aprobaron por unanimidad el V Convenio Sectorial en octubre de 2022, que incluye los términos en los que se han de producir las correspondientes subrogaciones de personal. Asimismo, Aena indicó que estas empresas forman parte de la comisión paritaria que, junto con los sindicatos, vela por el cumplimiento del convenio sectorial.
Por otro lado, informó de que repasó con las empresas el calendario de puesta en marcha de las nuevas licencias, acordado durante los dos procesos de consultas previos al concurso público en el que éstas participaron y al que dieron su «visto bueno» todos los interesados, es decir, compañías aéreas, operadores de handling, fabricantes de equipamiento y representantes sindicales.
En dicho encuentro, además, se hizo hincapié en la importancia de establecer a la mayor brevedad posible una fecha límite de negociación comercial con las compañías aéreas con el fin de garantizar la correcta transición.
Igualmente, explicó que, previamente las compañías aéreas deben decidir si optan por el modelo de autohandling, un aspecto que, para Aena, es de «particular relevancia, por la envergadura de su actividad, en el caso de Iberia y las compañías del grupo IAG».