Aena desafía a EE UU y contrata con el grupo chino investigado Nuctech
Aena ha adjudicado este año un contrato a la empresa china Nuctech, investigada en Estados Unidos y también por la Comisión Europea.
Aena ha adjudicado este año un nuevo contrato, valorado en 0,8 millones de euros, a una alianza formada por la empresa española Excem y una filial europea del grupo chino Nuctech, a pesar de las advertencias lanzadas por Estados Unidos sobre la compañía china, y de las investigaciones en marcha existentes en la Unión Europea.
De acuerdo a datos consultados por este diario en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el contrato se adjudicó el pasado mes de mayo, y se le dio publicidad en julio. El objetivo que aparece en la misma base de datos es la del suministro e instalación de equipamiento.
El criterio establecido para la adjudicación, según la misma documentación, fue la mejor relación calidad-precio.
Este diario se puso el jueves en contacto con Aena para ampliar la información, que confirmó la existencia de dicho contrato. También se ha contactado a través del correo electrónico con el grupo Nuctech, sin recibir respuesta.
A principios de este año Sarah Morgenthau, Representante especial de la Oficina de Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado de EE UU, se entrevistó en Madrid con empresarios para advertir de la existencia de proveedores tecnológicos chinos que España debería evitar.
El pasado mes de abril la Comisión Europea inspeccionó las oficinas en Europa del grupo chino Nuctech
En una entrevista con el diario El Mundo, la funcionaria estadounidense declaró: «No se trata de cortar la importante relación entre EEUU y China que son 700.000 millones de dólares, pero en los temas de seguridad nacional no terminamos de ver la luz del túnel como sucede con la empresa Nuctech«.
Nuctech es un importante proveedor de dispositivos de detección «y tengo entendido que el Gobierno español se encuentra activamente en conversaciones para la adquisición sus equipos para los puertos de España», manifestó.
«Nos preocupa por sus implicaciones en la seguridad nacional y esto es algo que hemos planteado también en otros países», dijo Sarah Morgenthau.
A pesar de las advertencias de la Administración estadounidense, el contrato adjudicado el pasado mes de mayo no es el primero firmado por Aena con Nuctech.
A finales de 2023 la compañía pública española adjudicó otro contrato a la misma UTE formada por Excem Grupo 1971 y Nuctech Warsaw Company, por importe de 3,9 millones de euros, negociado sin publicidad y adjudicado también por ser la mejor oferta relación calidad-precio, de acuerdo a los datos consultados en la Plataforma de Contratación del Estado.
Nuctech Warsaw Company es filial de Nuctech Hong Kong, registrada en Hong Kong (China), y controlada en última instancia por Tsinghua Tongfang que cotiza en la Bolsa de Shanghái (China).
Investigada en la UE
No solo Estados Unidos recela del grupo chino Nuctech. También la Comisión Europea.
Los pasados días 23 y 26 de abril, la Comisión Europea inspeccionó las oficinas de las filiales europeas de Nuctech. Durante las mismas inspecciones, la Comisión solicitó el contenido de los buzones de correo electrónico de varios empleados.
El grupo indicó a la Comisión Europea que la correspondencia electrónica de sus empleados, ciudadanos de la República Popular China, se almacenaba en los servidores de su empresa matriz, en China.
En mayo, la Comisión informó a través de correo electrónico a las filiales de Nuctech en Europa que procedieran «a la retención legal de los buzones de correo de los empleados (…)», de acuerdo a documentación a la que este diario ha accedido en el portal del Tribunal de Justicia de la UE.
Las empresas chinas en Europa de Nuctech -además de Nuctech Warsaw Company, la holandesa Nuctech Netherlands– recurrieron el 29 de mayo de este año la solicitud de la Comisión Europea requiriendo la anulación de las decisiones impugnadas.
Nuctech alegó en su recurso que la inspección de sus oficinas le ocasionaron un perjuicio por la cobertura mediática de la misma.
La Comisión respondió a Nuctech que no había revelado la identidad de las empresas inspeccionadas, y que posiblemente fueron las declaraciones realizadas por la Cámara de Comercio de la República Popular China ante la Unión Europea y por los propios demandantes, «las que permitieron establecer la relación con la inspección».
El pasado mes de agosto, el Tribunal General de la UE desestimó la pretensión de anulación de las actuaciones requerida por Nuctech.
El Tribunal indicó que el «buen desarrollo de las investigaciones de la Comisión podría verse comprometido si dichas empresas pudieran eludir las solicitudes de información decidiendo almacenar sus datos fuera de la Unión Europea«.
El interés defendido por la Comisión, concluyó el Tribunal General de la UE, «debe prevalecer sobre el interés de las demandantes», por lo que procede «desestimar la demanda de medidas provisionales».