Aena prevé disparar el ebitda un 20% en tres años y alcanzar 300M de pasajeros en 2025

El gestor aeroportuario espera duplicar las inversiones en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria

MADRID, 22/01/2024.- El presidente de Aena, Maurici Lucena participa este lunes en la mesa redonda 'Transporte aéreo de viajeros. Infraestructuras, conectividad, sostenibilidad y digitalización' con motivo del Foro Hotusa Explora este lunes en Madrid y que supone el pistoletazo de salida a una intensa semana en el sector marcada por el arranque el próximo miércoles de la feria internacional Fitur 2024. EFE/JJ Guillén

El presidente de Aena, Maurici Lucena. EFE/JJ Guillén

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Aena reformula su plan estratégico después de disparar el tráfico aéreo por encima de todas las previsiones. El gestor aeroportuario presentó este jueves una actualización de su hoja de ruta para el periodo 2022-2026, el que adelanta un año la meta de alcanzar los 300 millones de pasajeros en España y espera que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) crezca más del 20% hasta 2026 respecto a 2023.

Así se desprende de la actualización del plan remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En ella, Aena destaca que en 2023 se recuperaron los niveles previos a la pandemia, con 283 millones de pasajeros, que suponen el 102,9% respecto a 2019. Los nuevos objetivos apuntan a que en este año se alcanzan en torno a 294 millones, ante las buenas perspectivas de la temporada de verano, con una programación en torno a un 7% superior a la de 2023.

En 2025 estima que se llegará a los 300 millones de pasajeros, un objetivo que esperaba cumplir en 2026. De cara a ese último ejercicio de vigencia del plan, Aena calcula registrar unos 310 millones de pasajeros. Ese año, la operadora de infraestructuras gestionará más de un millón de pasajeros al día en todos los aeropuertos que opera en el mundo.

Duplicar inversiones

Este repunte del tráfico, más acusado en los aeropuertos turísticos, hará necesarias más inversiones en las infraestructuras. Por ello, en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) III, que transcurrirá desde 2027 a 2031, Aena propondrá inversiones que al menos doblarán las realizadas en los últimos ejercicios. En este momento, el gestor señaló que está iniciando el análisis de las necesidades de todos los aeropuertos españoles para diseñar la propuesta de inversiones que se expondrá a las aerolíneas en 2026.

Del mismo modo, Aena prevé catapultar un 48% el ingreso comercial en 2026 respecto a 2019 y disparar en un 32% las ventas comerciales por pasajero. En el plan presentado en 2022, el incremento previsto era del 23% y del 12%, respectivamente. Para estas previsiones, Aena ha completado las licitaciones de las principales líneas de actividad: las ‘dutty free’, adjudicadas en su totalidad; la restauración, con 80 adjudicaciones durante 2022 y 2023, o las tiendas, con 200 adjudicaciones.

Como resultado de estas licitaciones, las Rentas Mínimas Garantizadas (RMGA) se incrementaron un 20% en 2023 frente a 2019 y se prevé que lo sigan haciendo hasta un 46% en 2026.

Por lo que respecta a la actividad inmobiliaria, los ingresos de 2023 superaron más del 34% los de 2019. Los principales proyectos en este ámbito se centran en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (en 2026 se habrá adjudicado un 25% de la superficie asociada a la Ciudad Aeroportuaria de Madrid) y en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (cuya Ciudad Aeroportuaria está vinculada a la polémica ampliación, todavía en el aire).

Foco en el crecimiento internacional

Respecto a la actividad internacional, Aena aspira a que represente el 15% del ebitda en 2026, cuando en 2023 finalizó en el 6,7% excluyendo el deterioro del grupo Nordeste Brasil. Sobre este aspecto, la compañía resaltó que su prioridad es consolidar esos activos. En el aeropuerto de Londres-Luton ha obtenido la autorización gubernamental para aumentar la capacidad de 18 a 19 millones de pasajeros anuales.

En Brasil han finalizado las inversiones obligatorias en los seis aeropuertos del Nordeste y, a lo largo del último trimestre de 2023, Aena tomó el control del denominado Bloque de Once Aeropuertos de Brasil (BOAB), entre ellos el de Congonhas, en Sao Paulo, el segundo con mayor tráfico de pasajeros de Brasil.

Ebitda y dividendo

Con todas estas perspectivas, Aena estima que el ebitda crecerá más del 20% en 2026 respecto a 2023, ejercicio en el que ya se superó la cifra previa a la pandemia con 3.022,6 millones de euros. Cuando presentó el plan en 2022 esperaba recuperar el ebitda de 2019 entre 2024 y 2025.

Aena también confirmó que mantiene el ‘pay-out’ o porcentaje del beneficio que se destina a dividendo en el 80%, lo que ya anticipó el presidente de la compañía, Maurici Lucena. Este porcentaje «sitúa al gestor aeroportuario español como el más atractivo del sector», destacó Aena en una nota de prensa.

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