Aena quiere comprar tres aeropuertos de Ferrovial y Macquarie en Reino Unido

Las infraestructuras que pretende adquirir el gestor aeroportuario español están valoradas en 1.000 millones de euros

El CEO de Aena en la presentación del nuevo plan estratégico 2022-2026.

El presidente de Aena, Maurici Lucena. Foto: Aena.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aena ha expresado su interés en hacerse con los tres aeropuertos propiedad de Ferrovial y el banco de inversión australiano Macquarie en Reino Unido. Cabe destacar que las infraestructuras que pretende adquirir el gestor aeroportuario español están valoradas en 1.000 millones de euros.

Se trata de los aeropuertos de Aberdeen y Glasgow, situados en Escocia, y la terminal aérea de Southampton, emplazada al sur de Londres. Los tres están agrupados en la sociedad AGS, donde Ferrovial y Macquarie son propietarias al 50%.

«Como mayor gestor aeroportuario del mundo, Aena siempre analiza todos los activos disponibles con el máximo rigor», han remarcado fuentes de la compañía a la agencia EFE tras la información avanzada por el diario Expansión, para después incidir en que su objetivo «siempre es generar valor para el accionista».

Los propietarios de los activos tienen intención de desprenderse de la totalidad de sus intereses, pero también de obtener por ellos en torno a 1.000 millones de euros. De materializarse la operación, la compañía presidida por Maurici Lucena competiría previsiblemente contra tres o cuatro interesados más.

Aena gestiona más de 20 aeropuertos en cinco países

Cabe recordar que Aena ya participa en la gestión y operación de 23 aeropuertos en Brasil, México, Colombia, Jamaica y Reino Unido. La compañía también ha subrayado que en su Plan Estratégico 2022-2026 establece el marco de crecimiento internacional de la compañía.

Lucena explicó que el plan cuenta con «metas más ambiciosas porque las que están en vigor desde noviembre de 2022 han quedado obsoletas antes de lo que pensábamos».

El gestor aeroportuario registró más de 86 millones de pasajeros durante los primeros cuatro meses del año, lo que conllevó un incremento del 11,6% con respecto al mismo periodo de 2023.

En el transcurso del primer cuatrimestre, los aeropuertos españoles registraron 745.708 movimientos de aeronaves, un 7,2% más, y se transportaron 394.363 toneladas de mercancía, un 17,1% más que en el mismo periodo de 2023.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta