Aena se juega 350 millones de euros en el ‘embargo’ de su aeropuerto británico

Aena es propietario de la mayoría del aeropuerto británico de Luton, donde negocia con las autoridades ampliar los permisos y generar 12.000 nuevos empleos.

La sede central de Aena en Madrid (España). Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

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Aena se juega un negocio cercano a los 350 millones de euros en el ‘embargo’ de su aeropuerto de Luton, al sur de Inglaterra, por los impagos en los laudos arbitrales que han dado la razón a fondos y compañías en reclamaciones millonarias a España por inversiones en renovables.

El aeródromo británico, a unos cincuenta kilómetros de Londres, se encuentra en pleno apogeo y la compañía pública española pretende ampliar de 19 a 32 millones el número de pasajeros que recibe cada año.

El gestor de los aeropuertos españoles informó el sábado a la CNMV que el pasado 11 de julio se había acordado judicialmente «una medida provisional» sobre los beneficios del 26% de London Luton Airport Holdings III, una de las sociedades a través de la cual Aena controla el 51% del capital de Luton, así como terrenos que forman parte del aeropuerto.

Aena promete 12.000 nuevos empleos en Luton si las autoridades británicas le permiten ampliar el número de pasajeros

El grupo presidido por Mauricio Lucena aseguró en su comunicado al regulador del mercado español que no le había sido notificada «la adopción de medidas cautelares» y que defenderá sus intereses, el de «sus filiales y sus accionistas del modo que jurídicamente proceda».

Sin embargo, el domingo fuentes cercanas a los acreedores que reclaman a España las inversiones fallidas en renovables, aseguraron que los tribunales británicos habían autorizado «esta medida compensatoria» por el laudo que obliga a España a indemnizar a la estadounidense NextEra, por un pago que ronda los 300 millones de euros.

«La compañía alega a la CNMV que no tiene nada que ver con los impagos», dijeron las mismas fuentes. Pero, aseguraron, la justicia británica «ha considerado que el operador aeroportuario está controlado al 51% por una empresa pública del Reino de España, Enaire [el gestor español del espacio aéreo, dueño del 51% de Aena], motivo por el que se ha autorizado el embargo«.

Maurici Lucena, presidente de Aena.
Maurici Lucena, presidente de Aena.

Los ingresos totales de las filiales británicas de Aena propietarias del aeropuerto de Luton alcanzaron los 296,5 millones de libras en 2023, 348 millones de euros, de acuerdo a las últimas cuentas de las sociedades, consultadas por este periódico.

El volumen de pasajeros del aeropuerto londinense aumentó el pasado año un 23% en comparación con 2022, en total 16,2 millones de euros, y los ingresos estimados por tráfico por pasajero fueron de 8,49 libras (7,85 libras en 2022). El Ebitda fue de 108 millones de libras (91 millones en 2022).

La compañía pública española negocia en estos momentos con las autoridades británicas poder aumentar el número de pasajeros del aeropuerto de 19 millones a 32 millones al año.

Recientemente el grupo ha conseguido ampliar de 18 a 19 millones el número anual de pasajeros; en las cuentas de 2023 de las filiales británicas se indica que, respecto a la ampliación hasta 32 millones el número de pasajeros, se espera una decisión final este año, tras un examen inicial que concluyó en febrero.

Aena asegura que si logra los permisos necesarios, «proporcionará nuevos puestos de trabajo y actividad económica adicional a Luton y las áreas circundantes, con un aumento esperado de hasta 12.000 puestos de trabajo«.

La compañía española proyecta también la apertura de un nuevo piso en la sala de embarque y modernos equipos de seguridad «para minimizar los tiempos de cola».

Aena ha registrado en el primer semestre de este año un beneficio de 808,6 millones de euros, frente a los 607,7 millones obtenidos en el mismo periodo de 2023. El tráfico de pasajeros gestionado por el grupo, en los aeropuertos de España, de Luton y en los que participa en Brasil, creció hasta los 172,7 millones, un 10,5% más.

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