La asociación de accionistas minoritarios advierten al Gobierno que no puede vetar la opa de BBVA sobre Sabadell

Aemec recuerda al Gobierno que las empresas cotizadas tienen libertad para formular acciones de compra, y más todavía si hay primas de por medio

Sede del Banco Sabadell en Barcelona. Foto Banco Sabadell

Sede del Banco Sabadell en Barcelona. Foto: Banco Sabadell

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha reiterado su apoyo a las Ofertas Públicas de Adquisición (opa). En respuesta a la reciente planteada por BBVA sobre el Sabadell, la asociación sostiene que el Gobierno no tiene la facultad de vetar estas transacciones en virtud de la legislación actual.

Aemec fundamenta su posición en el principio fundamental de que cualquier empresa con acciones en Bolsa está sujeta a la posibilidad de recibir o formular ofertas de compra. “Si encima es con prima, el accionista siempre está a favor de ofertas de compra que mejoren las condiciones de las acciones que tiene”, ha argumentado la asociación.

La asociación sostiene que el lanzamiento y recepción de opas son derechos fundamentales, tanto para los compradores como para los propietarios de acciones, y subraya la importancia de vender acciones “sin sufrir intervenciones en el proceso”.

En este sentido, Aemec ha destacado que el Gobierno carece de autoridad para detener una opa dentro del marco legal actual. “La Administración Pública puede controlar la competencia y, por tanto, hacer un examen de la concentración empresarial como consecuencia de una compra que se haga a través de una OPA”, han explicado.

Sede de BBVA. EFE/Javier López
Sede de BBVA. EFE/Javier López

“Si hay excesiva concentración en el mercado, por aplicación de la defensa de competencia, pero no por voluntad política, no se puede hacer la operación. Esto pasa tanto en compras amistosas, como privadas, que se hagan dentro o fuera de la Bolsa. Es la aplicación de defensa de la competencia y corresponde a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), y en segunda instancia, el Ministerio de Economía, aplicar la ley”, afirmó Aemec.

Sin embargo, la asociación reconoce la naturaleza interpretativa de las leyes de competencia, señalando que “habrá quien entienda que supone un problema a la competencia y otro entenderá que no. Pero es algo que no se sabe a priori”.

El Gobierno tendría complicado paralizar la fusión

Según fuentes financieras (consultadas por Europa Press), la autorización del Ministerio de Economía para la opa hostil de BBVA sobre Sabadell podría enfrentar obstáculos, pero su paralización sería “complicado” si el BCE, la CNMV y la CNMC la respaldan.

Hasta ahora, la operación ha recibido un visto preliminar favorable del BCE, según lo indicado por BBVA, aunque aún debe formalizar su solicitud de autorización. Las fuentes señalan que la autorización gubernamental se centra en la fusión y no en la OPA en sí misma, lo que genera incertidumbre y hace que este tipo de operaciones hostiles sean desaconsejables.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta