Aelec integra a Atlantica para impulsar las energías renovables
La empresa cuenta con una amplia cartera diversificada de activos operativos de 2,2 gigavatios y tiene presencia en 12 países. En España, Atlantica cuenta con 682 MW de plantas solares en operación
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha incorporado a Atlantica Sustainable Infrastructure, empresa de energías renovables cotizada en el Nasdaq, como nuevo miembro de la asociación, informó la patronal.
Aelec, surgida de la histórica patronal eléctrica Unesa en 2018 y que desde sus inicios integró a las grandes empresas del sector, cuenta entre sus socios con Endesa, Iberdrola y EDP España, y ha incorporado recientemente también Microsoft, Schneider Electric y NetON Power.
Atlantica, antigua filial de Abengoa, es una empresa de energía renovable que complementa con inversiones en otras infraestructuras sostenibles como almacenamiento de baterías, líneas de transmisión, gas natural eficiente y activos de agua. El pasado mes de mayo, una firma controlada por Energy Capital Partners (ECP) anunció una oferta para hacerse con la compañía por unos 2.560 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros).
La empresa cuenta con una amplia cartera diversificada de activos operativos de 2,2 gigavatios (GW) y tiene presencia en 12 países. En España, Atlantica cuenta con 682 MW de plantas solares en operación. Adicionalmente, tiene un ambicioso plan de crecimiento para los próximos años a nivel global y su cartera de proyectos en desarrollo y construcción alcanza 2,3 GW en proyectos renovables y 6,3 GWh en almacenamiento.
La presidenta de Aelec, Marina Serrano, destacó que el sector debe ser «completamente renovable», por lo que subrayó que la incorporación de Atlantica subraya el enfoque estratégico que fomenta la asociación «para invertir en infraestructura sostenible y en activos de energías renovables».
Por su parte, el consejero delegado de Atlantica, Santiago Seage, se mostró encantado de formar parte de Aelec, «una asociación con unos valores muy alineados» a los de la compañía.
«Nuestro propósito consiste en apoyar la transición hacia un mundo más sostenible mediante la inversión y gestión de infraestructuras sostenibles, creando valor a largo plazo para nuestros accionistas y otros grupos de interés. Atlantica tiene planes de reducción de emisiones y forma parte de la prestigiosa ‘A List’ de empresas líderes en cambio climático por CDP», dijo.
La patronal eléctrica, que en 2021 vivió la salida de Naturgy, uno de sus miembros históricos, apuesta por una organización especializada en los diferentes verticales del sector, y se constituye en cuatro secciones: Distribución, Comercialización, Transición Energética: Mercado e Inversiones, y Electrificación de la Economía y Cadena de valor de la electricidad.