Actualizado
Aedas integra la inmobiliaria de Villar Mir tras aprovechar las debilidades del antiguo dueño de OHL
La promotora Aedas acordó la compra de la inmobiliaria de los Villar Mir un mes después del fallecimiento de Juan Miguel Villar Mir.
La promotora Aedas tiene previsto culminar este mes la integración de la inmobiliaria de los Villar Mir, Inmobiliaria Espacio (Priesa, su denominación social), una operación que acordó el pasado mes de agosto y que espera cerrar «en un tiempo récord».
«Todo va según lo previsto y este mes se completará como está anunciado», señalaron el jueves desde Aedas a este periódico.
La compañía precisa en la presentación de sus últimos resultados trimestrales datos sobre la adquisición de la inmobiliaria del grupo Villar Mir, una compra en la que la promotora aprovechó la debilidad financiera de los antiguos dueños de OHL para lograr un precio por debajo del mercado, firmada un mes después del fallecimiento de Juan Miguel Villar Mir.
Como ha publicado este diario, los tres hijos del fundador de OHL -Juan, Silvia y Álvaro Villar-Mir de Fuentes- se repartían el capital de Inmobiliaria Espacio, cada uno de ellos con el 33,33%, a través de sus respectivas sociedades, Launiun Corp, Panarea Capital y Positano Inversiones.
En diciembre de 2012, Juan Miguel Villar-Mir repartió entre las tres firmas, creadas poco antes, acciones de Inmobiliaria Espacio valoradas en 552 millones de euros. Los hermanos también se repartieron la propiedad de un yate de sesenta metros de eslora.
Aedas explica en sus últimos resultados trimestrales que tuvo la «oportunidad» de adquirir los activos inmobiliarios de Villar Mir el pasado mes de agosto «por un precio inferior a su valor de mercado«, debido principalmente, continua, «a la dificultad de Priesa de acceder a líneas de financiación de proyectos y circulante, lo que ha motivado su venta por parte de su anterior socio único, Grupo Villar Mir».
La compra de la inmobiliaria de los Villar Mir se acordó por un precio cercano a los 50 millones de euros.
Aedas se hizo gracias a la adquisición con 480 nuevas unidades BtS (construcción de la propiedad a la medida de las necesidades del arrendatario); tres coinversiones para desarrollar otras 149 viviendas BtS; otra coinversión con participación minoritaria para desarrollar 497 viviendas flex living (una fórmula similar a las viviendas vacacionales) en Madrid; dos proyectos para el desarrollo de 300 viviendas en Málaga; y 17 solares «repartidos por distintas regiones españolas para los que se tiene planteado diseñar un proyecto de promoción (…)».
La promotora señala que, como «impacto adicional» a la compra de Inmobiliaria Espacio, ha contabilizado «de manera provisional», una diferencia negativa de consolidación por importe de 15 millones.
El reconocimiento de este importe, asegura Aedas, «significa que el valor razonable provisional de los activos netos adquiridos es superior a la asignación provisional del coste de la combinación de los negocios (…) reflejando así la capacidad de la compañía de adquirir activos netos por un precio inferior a su valor de mercado«.
Como consecuencia de la adquisición de Priesa, Aedas ha registrado un pasivo a largo plazo de 26,7 millones.
Este importe es la suma de 14,8 millones de euros cuyo pago será efectuado «eventualmente a terceros en distintos hitos que vencen a largo plazo»; y un importe variable y/o contingente por «un importe probable de 11,9 millones» cuyo abono al vendedor se efectuará cuando se vendan los inmuebles afectados.
La deuda con o sin garantía de Aedas aumentó en 141 millones durante el primer semestre del año, hasta los 301 millones. De dicha cantidad, 33 millones provienen de la compra de Priesa.
La promotora dirigida por David Martínez indica que la operación de adquisición de la inmobiliaria de los Villar Mir tuvo un impacto en sus gastos de estructura de 2,5 millones. De dicha cantidad, 1,3 millones correspondieron a indemnizaciones por despido.