Actualizado
Aedas y Metrovacesa advierten sobre la falta de mano de obra en la construcción: «Es difícil captar el talento»
Ambos emplazan a la administración pública a impulsar planes de formación que permitan contar con mano de obra cualificada
Tanto el CEO de Aedas Homes, David Martínez, como el CEO de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, han señalado la problemática que comporta la falta de mano de obra en la construcción. Ambos han coincidido en la dificultad que supone para el sector la captación de talento, durante sus intervenciones en una mesa redonda que ha tenido lugar en el marco del congreso inmobiliario ‘The District’, que se está celebrando en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Pérez ha apuntado hacia la mano de obra y el coste de los materiales como principales problemáticas para el sector en la actualidad. A pesar de que en los años posteriores a la pandemia y a raíz de la guerra en Ucrania los precios de los materiales escalaron, ha reconocido que ahora están más «estabilizados».
En cuanto a la escasez de trabajadores, ha hecho hincapié que para producir las viviendas que están demandando los consumidores es necesario que la administración pública realice un «esfuerzo» para impulsar planes de formación que permitan contar con mano de obra cualificada.
«En 2008 había 3 millones de trabajadores, ahora hay 1,4 millones», ha destacado el consejero delegado de Aedas para después subrayar la dificultad que entraña «captar el talento» en el sector.
Reducción de la huella de carbono
«Si no encontramos ninguna alternativa para fabricar cemento o acero, es ridículo intentar reducir nuestra huella de carbono», ha afirmado tras ser preguntado acerca de la reducción de las emisiones de carbono en el sector de la construcción. «El 70% de nuestra huella de carbono procede de la producción de estos dos materiales», ha insistido.
Después de que un miembro de la audiencia le preguntase acerca de las alternativas existentes en el mercado ha hecho referencia a las estructuras mass timber, que permiten levantar edificios a partir de capas de madera. «Estamos apostando por ello», ha reconocido si bien ha remarcado la necesidad de «educar» a los proveedores y los consumidores.
«Existen buenos players, pero el mercado aún es muy pequeño», ha señalado antes de mostrarse convencido que este tipo de estructuras estarán muy presentes en un futuro no muy lejano. «Veremos más promociones hechas de mass timber, de eso estoy seguro», ha zanajado.
Más de 12.000 directivos
El congreso inmobiliario, que tiene previsto generar un impacto de 27 millones de euros en la capital catalana, atraerá a más de 12.000 directivos de una treintena de países.
En el transcurso del evento, que arrancó el 25 de septiembre y concluirá el 27 de septiembre, se están abordando oportunidades de inversión, se está haciendo un balance del primer semestre del año para el sector y anticipando las macrotendencias inmobiliarias con la vista puesta en el próximo año.
Noticia en ampliación