Adiós Adeslas: la empresa dejará de atender a los mutualistas de Muface en tres meses

Adeslas llevaba más de 30 años colaborando con MUFACE para dar servicio a todos los empleados públicos de España

MUFACE pierde a una de sus aseguradoras

Adeslas ha comunicado que deja MUFACE definitivamente

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

MUFACE se encuentra en plena crisis y Adeslas ha sido la primera aseguradora en decir adiós tras 30 años cubriendo la sanidad de miles de funcionarios. Desde el Gobierno han tratado de subir las cantidades para mantener a la empresa, pero ya la decisión está tomada. Todavía no se sabe qué pasará con DKV y Asisa, otras aseguradoras.

Los funcionarios en España (profesores, correos, auxiliares…) tienen derecho a un seguro privado que pertenece a MUFACE y es gestionado por las aseguradoras. Desde hace un tiempo, las empresas han empezado a ver como su negocio junto al Gobierno no era rentable, por lo que han solicitado una cantidad mayor para mantener el servicio.

Aunque en un principio no se iba a subir, la negativa de las principales aseguradoras ha provocado que el Gobierno subiera un poco su licitación para tratar de salvar el servicio de los mutualistas. Ante esta situación, Adeslas sigue sin ver suficiente el dinero prometido y dejarán de dar servicio a miles de funcionarios.

Los mutualistas se encuentran en una situación crítica y los diferentes Gobiernos autonómicos lamentan la gestión. Si estos funcionarios, que representan un grupo de la población de casi 3 millones, dejan de tener sanidad privada y van a la pública, el sistema se saturará todavía más. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha sido una de las primeras en oponerse a la caída de MUFACE.

Que pasará con Adeslas

Como hemos dicho anteriormente, Adeslas pone fin a más de medio siglo de servicio a los mutualistas tras anunciar su salida definitiva del modelo MUFACE. La aseguradora confirmó que no renovará su participación en el concierto, citando pérdidas que se han intensificado en los últimos años.

La realidad es que el concierto lleva años siendo deficitario, generando unas pérdidas que se han aumentado recientemente. A pesar de esta decisión, Adeslas ha garantizado la continuidad temporal de sus servicios durante un máximo de tres meses, periodo en el que trabajará en coordinación con la Administración para garantizar una transición ordenada hacia el nuevo modelo.

MUFACE pierde a Adeslas
Adeslas no ve rentabilidad en su negocio con MUFACE

Según apuntan en el comunicado, la aseguradora ya había renunciado a participar en el proceso de licitación para el próximo concierto debido a unas pérdidas estimadas en “250 millones de euros” durante los tres años de duración del contrato. “No podíamos asumir un nuevo periodo de pérdidas en estas condiciones”, apuntó la empresa.

Adeslas destacó que su decisión fue tomada tras analizar la situación y reiteró que había informado al Gobierno, en varias ocasiones, sobre las condiciones necesarias para garantizar la viabilidad del convenio. Sin embargo, la aseguradora no encontró solución que hiciera sostenible su participación.

Toca esperar a DKV y Asisa

En su mensaje, Adeslas agradeció a los mutualistas la confianza depositada durante años y apoyó al modelo de mutualismo administrativo, destacando los beneficios que representa para el sistema sanitario español. Ahora los mutualistas deben esperar a la decisión de DKV y Asisa, otras de las principales aseguradoras del programa.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) surge en 1975 como parte de una reforma en la gestión de la asistencia sanitaria y social de los funcionarios públicos en España. Su creación llega en un contexto de modernización del sistema administrativo y sanitario del país, con el objetivo de ofrecer a los empleados públicos un modelo propio que combinara lo mejor de los sectores público y privado.

Tras años de funcionamiento, la crisis se intensifica y la salida de una de las aseguradoras más importantes de programa deja muchas dudas entre los funcionarios, quienes desconocen el futuro de su seguro médico.

Comenta el artículo
Cristina Tubilla Guerrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta