Adif avanza en las obras de las cuatro nuevas vías en Chamartín
Con las actuaciones, se incrementará la capacidad para un mayor tráfico y más fluido y se dará un paso más en el objetivo de duplicar las vías destinadas a la alta velocidad
Adif Alta Velocidad (AV) avanza en las consolidación de las cuatro nuevas vías de la estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor, en el marco de las obras para convertirla en un nodo estratégico de la movilidad sostenible y multimodal, con nuevas operaciones en la alta velocidad.
En un comunicado, la compañía ha informado que, hasta el próximo 15 de octubre, se abordarán actuaciones en la infraestructura; en el sistema de electrificación y en las instalaciones de seguridad para ampliar la explotación de cuatro vías con carácter de pasantes. Como consecuencia, la empresa ha advertido de que habrá restricciones puntuales de la circulación de alta velocidad.
Con ello, las vías 20 y 21, por el lado sur, ya están operativas desde el 30 de septiembre y las vías 14 y 15, por el lado norte, quedarán listas para su entrada en servicio, una vez lo autorice la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Con estas actuaciones, las vías 20 y 21 actúan como vías pasantes, con acceso tanto desde la cabecera norte como de la sur de la estación; y se genera un nuevo acceso a las vías 14 y 15 desde la cabecera norte de la estación, que también funcionarán como pasantes.
Incremento de capacidad y más flexibilidad
Con esta remodelación, se incrementa la capacidad para un mayor número de circulaciones de trenes de alta velocidad y un tráfico más fluido; se aumenta la flexibilidad y la capacidad de respuesta de las instalaciones ante incidencias; permitiendo acometer los trabajos en otras vías y zonas de la estación, y se da un paso más en el plan de duplicar las vías destinadas a la alta velocidad de la terminal intermodal, asegura Adif en el mismo comunicado.
Adif AV duplica la capacidad de Chamartín para los servicios de alta velocidad, que pasaran de las 6 vías iniciales a un total de 12, más una de estacionamiento. Para hacerlo posible, junto a la remodelación de las vías 14 y 15, se construyen cuatro nuevas vías pasantes: la 22, 23, 24 y 25.
El nodo estratégico Madrid-Chamartín Clara Campoamor estará integrado, antes de su remodelación integral, por 25 vías: 12 de ellas, destinadas a la alta velocidad en ancho estándar y 13 a Cercanías y media y larga distancia.
Adif aborda una inversión de 326 millones de euros en la transformación de la estación de Chamartín
Con esta transformación, se da respuesta a la progresiva llegada de los servicios de alta velocidad provenientes de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como al crecimiento del resto de líneas de la red de alta velocidad desde el norte de la Península.
Más de 1.000 millones de euros
Adif aborda una inversión de 326 millones de euros en la transformación de la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, dirigida a duplicar la capacidad para la alta velocidad y doblar la superficie del vestíbulo de la estación de viajeros hacia el norte, este y sur.
Asimismo, se aborda la remodelación de las 13 vías y andenes destinados a Cercanías, media y larga Distancia y se ha recuperado el antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte -vestíbulo Central- y, con él, los núcleos de comunicación vertical entre andenes y el vestíbulo interior, además de la conexión directa con la alta velocidad y Metro de Madrid.
En total, las inversiones previstas en la transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor superarán los 1.000 millones de euros.