Iberdrola suministra energía verde a estaciones y edificios de Adif por 14,4 millones
El contrato garantiza el suministro de 27,9 GWh de energía limpia a estaciones y edificios ferroviarios durante 2024-2025
Adif ha anunciado la adjudicación de un contrato por valor de 14,4 millones de euros a Iberdrola para el suministro de energía verde con Garantía de Origen (GdO). El contrato tiene como objetivo el abastecimiento de energía a estaciones de viajeros, edificios y otros recintos ferroviarios con usos distintos a la tracción de trenes, excluyendo el suministro de energía a las operadoras ferroviarias.
El acuerdo, válido para el período 2024-2025, garantiza un suministro anual estimado de 27,9 gigavatios hora (GWh) de energía verde. El coste final del contrato dependerá de los consumos reales, el precio resultante en el mercado mayorista Omie y las posibles coberturas de precio en el mercado Omip, según informó Adif en un comunicado.
El proceso de selección de la oferta se llevó a cabo mediante un enfoque negociado, buscando los mejores precios de acuerdo a las expectativas del mercado energético. El contrato se basa en una modalidad de precio indexado al mercado diario Omie con la posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento, con un periodo mínimo de preaviso.
Para optimizar las tarifas de acceso y homogeneizar los costos del mercado, Adif distribuyó los puntos de suministro eléctrico en tres grupos. El precio ofertado para cada grupo será aplicable a todos los puntos de suministro, incluyendo cualquier punto que pueda necesitar alta durante la vigencia del contrato. Los costos de acceso, regulados en términos de precio, no fueron objeto de oferta a los licitadores, pero sí de contratación.
En un esfuerzo por mantener la estrategia de contrataciones en el ámbito energético, Adif considera la posibilidad de realizar coberturas de precios en el mercado de futuros OMIP para eliminar la volatilidad del mercado Omie y asegurar un precio estable siempre que el mercado lo permita. Este contrato refleja el compromiso de Adif con la sostenibilidad y el uso de energía verde en sus instalaciones ferroviarias.