La americana Turner desbanca a Hochtief como el mayor negocio de Florentino PĂ©rez (ACS): cartera de 30.000 millones
Turner también supera a las demás filiales de ACS en ventas y adjudicaciones
Turner ha desbancado a Hochtief del primer puesto dentro del grupo ACS. La filial estadounidense, que desembarcĂł en España el pasado julio, suma ya contratos por más de 30.000 millones de euros en cartera frente a los 28.000 millones con los que cuenta la firma alemana bajo control de la compañĂa española.
Las cifras de Turner reflejan actualmente su elevado protagonismo en ACS: el 35% de los proyectos que maneja el grupo constructor presidido por Florentino PĂ©rez pertenecen a la filial norteamericana, mientras que los de Hochtief descienden al 33%. El volumen total de la cartera de ACS se encuentra en 86.555 millones de euros.
Turner también lidera las ventas y las adjudicaciones en ACS. En cuanto a las ventas, a cierre del tercer trimestre del 2024 sumaba una cifra de 13.600 millones de euros, lo que significa un 45% de las ventas a nivel mundial, cifradas en 29.702 millones de euros.
Las adjudicaciones son uno de los mayores negocios del grupo, con 40.354 millones de euros de volumen, representando Turner un 48% con una cifra cercana a los 14.000 millones de euros.
Este sorpasso entre las sociedades de la multinacional española se debe en gran medida a la intención de ACS de dirigir su esfuerzo hacia los centros de datos, con una previsión de inversión para este 2025 de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
AsĂ, ACS creĂł una divisiĂłn de Turner en España tras haber identificado proyectos en centros de datos por valor de más de 20.000 millones de euros en Europa, manejando actualmente una cartera que supera los 7.200 millones de euros.
A esta cifra hay que sumarle los 1.600 millones de euros que tiene en contratos la reciĂ©n adquirida Norman. Además, la compañĂa ha tejido alianzas con grandes actores que están apostando por este mercado pujante en los Ăşltimos años.
ACS construirá el centro de datos más grande de Meta
Es el caso de la alianza con Meta (dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram). El pasado diciembre, la compañĂa en manos de Mark Zuckerberg entregĂł las riendas de la construcciĂłn de su centro de datos más grande del mundo, situado en Richland Parish, en Louisina, a Turner.
Este proyecto tendrá un coste de más de 10.000 millones de euros y desempeñará un “papel vital” en la aceleración del progreso de la IA de Meta, aseguran desde ACS.
Desde Turner afirmaron que se necesitarán “más de 5.000 trabajadores” para finalizar el proyecto. Además, harán un esfuerzo conjunto para “obtener mano de obra y materiales locales” y hacer “contribuciones sustanciales” directamente a la comunidad.
El mayor reto de estos centros de datos es ser eficientes. Por ello, todos los integrantes del proyecto están añadiendo a la red “suficiente energĂa limpia y renovable” para cubrir el 100% del consumo elĂ©ctrico.
El gigante estadounidense también da prioridad “a la gestión del agua y trabajará para garantizar” que sus data center funcionen de forma eficiente. Meta tiene el objetivo global de “ser agua positiva” en 2030, lo que significa que “regenerará más agua de la que consuma”, concluyeron.