Turner ya da más beneficios a Florentino Pérez que todas las demás filiales de ACS: 330 millones
La filial de ACS suma una cartera de 32.000 millones de euros, un 31% más que en 2023
Turner tiene una cartera de 30.000 millones de euros.
Turner, la filial estadounidense de ACS, se ha convertido en la compañía que más beneficios netos le ha dado a Florentino Pérez en el año 2024 con 330 millones, el 48% de los beneficios totales, que han crecido hasta los 684 millones de euros.
El CEO de la constructora, Juan Santamaría, ha afirmado que tienen presencia en 47 Estados y más de 26.000 millones de euros en ventas. De cara al próximo año, ha previsto que esta cifra se incremente hasta los 30.000 millones de euros.
La cartera de Turner en Estados Unidos ha crecido hasta cerca de 32.000 millones de euros, un 31% más que en 2023. El 50% de las nuevas adjudicaciones de contratos son para la construcción de infraestructuras tecnológicas.
El flujo de caja de Turner es de 712 millones, un incremento de 254 millones de euros respecto al año anterior. «Los contratos son más solidos, por eso no nos encontramos sorpresas como en el pasado», ha expresado Juan Santamaría.
ACS busca también tener un mercado competitivo en Europa. Tras conocer proyectos en el viejo continente por valor de 20.000 millones de euros en infraestructura tecnológica, Turner adquirió el pasado enero Dornan Group.
Las demás filiales de ACS suman 354 millones en beneficios
CIMIC se ha convertido en la segunda filial que más aporta beneficios a ACS, con 209 millones de euros, un 3,7% más que en el año anterior.
Abertis, su concesionaria de autopistas, contribuyó con 186 millones de euros, un 3,6% más, frente a la menor aportación de su otra concesionaria, Iridium, que la disminuyó un 27%, con 19 millones, afectada por la pérdida de una autopista en Estados Unidos.
La contribución de Iridium ha sido «consistente con la participación del 44% en SH-288 hasta octubre de 2024», ha explicado Santamaría.
En cuanto a Dragados, la aportación ascendió a 124 millones, un 4% más, y su participada alemana, Hochtief, aportó otros 32 millones de euros, un 18% más que en 2023.
La cartera es de 88.200 millones, un 19,9% más, gracias a los 51.500 millones de euros de adjudicaciones (un 14,2% más) y a la incorporación de Thiess. La visibilidad de la cartera continúa estando por encima de los dos años.
Turner construye el centro de datos más grande de Estados Unidos
Es el caso de la alianza con Meta (dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram). El pasado diciembre, la compañía en manos de Mark Zuckerberg entregó las riendas de la construcción de su centro de datos más grande del mundo con capacidad de 2GW, situado en Richland Parish, en Louisina, a Turner, que tendrá una extensión «del tamaño de la isla de Manhattan«, ha asegurado el CEO de ACS.
Este proyecto tendrá un coste de más de 10.000 millones de euros y desempeñará un «papel vital» en la aceleración del progreso de la IA de Meta, aseguran desde ACS.
Desde Turner afirmaron que se necesitarán «más de 5.000 trabajadores» para finalizar el proyecto. Además, harán un esfuerzo conjunto para «obtener mano de obra y materiales locales» y hacer «contribuciones sustanciales» directamente a la comunidad.
El mayor reto de estos centros de datos es ser eficientes. Por ello, todos los integrantes del proyecto están añadiendo a la red “suficiente energía limpia y renovable” para cubrir el 100% del consumo eléctrico.
El gigante estadounidense también da prioridad «a la gestión del agua y trabajará para garantizar» que sus data center funcionen de forma eficiente. Meta tiene el objetivo global de «ser agua positiva» en 2030, lo que significa que «regenerará más agua de la que consuma», concluyeron.