ACS ingresa una plusvalía de 180 millones tras transferir a Abertis una autopista en Texas

La constructora presidida por Florentino Pérez transfiere a su sociedad participada el 56,80% de la sociedad concesionaria de la autopista estadounidense

Florentino Pérez, presidente de ACS

Florentino Pérez, presidente de ACS. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ACS ha obtenido una plusvalía neta de comisión e impuestos por valor de 180 millones de euros, después de transferir a Abertis el 56,80% de la sociedad concesionaria de la autopista SH288 en Houston, en Estados Unidos. En la comunicación que la compañía presidida por Florentino Pérez ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la constructora española ha desgranado que el precio de la operación se sitúa en los 1.423 millones de euros.

Cabe recordar que en agosto del año pasado, la compañía se hizo con el control de la autopista de peaje, de la que ya tenía el 21,65% del capital, al aumentar su participación hasta el 66,27% por cerca de 900 millones de euros. Posteriormente, en septiembre de este año, mediante su filial norteamericana Iridium, la compañía ejecutó la compra del 21,6% de Blueridge Transportation Group (BTG), sociedad concesionaria de un tramo de 17 kilómetros de la autopista texana por 384 millones de euros.

La constructora española volvió a incrementar su peso en el proyecto unos meses más tarde, después de alcanzar un acuerdo con Clal Insurance para comprar un 12,11% adicional de capital en la autopista norteamericana por 250 millones de euros. La concesión de este proyecto, adjudicado en 2015 por el Departamento de Transporte del estado de Texas, tiene una duración de 52 años.

Acuerdo estratégico

La operación, que ha obtenido todos los permisos necesarios, se enmarca en el acuerdo estratégico alcanzado por suscrito el pasado julio por ACS y Mundys, nuevo nombre de la italiana Atlantia, para Abertis. El propósito tras esta colaboración no es otro que el de «fortalecer su liderazgo mundial en concesiones de infraestructuras de transporte».

Las compañías expresaron su compromiso para poner en marcha un plan de inversiones con el que ampliar la cartera de activos bajo gestión y promover el crecimiento y la creación de valor de Abertis. El acuerdo también recogía un nuevo esquema de gobernanza por el que nombrarán a doce miembros del consejo a partes iguales y designarán a los primeros ejecutivos.

Mientras que Mundys continuará nombrando al consejero delegado y al secretario del Consejo, la constructora española designará al presidente y al director financiero. Mundys seguirá consolidando globalmente a Abertis en sus estados financieros, de la misma manera que ACS continuará recogiendo su inversión como participación por puesta en equivalencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta