Florentino Pérez (ACS), José Elías (OHLA) y Entrecanales (Acciona), en la pole del supercontrato de 137 millones del circuito de F1 de Madrid

ACS, OHLA y Acciona pugnan por uno de los contratos más esperados de los últimos años

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El circuito de Madrid será construido por una de las grandes constructoras de España.

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Recta final para ACS, OHLA y Acciona para conocer que empresa construirá el futuro circuito de Fórmula 1 de Madrid. La comisión de Ifema Madrid dará a conocer hoy, a las 12:00 horas, las tres ofertas económicas, así como el ganador del gran contrato de 137 millones de euros.

El Gran Premio de España se celebrará en Madrid desde 2026 hasta 2035, ambos inclusive, con un acuerdo firmado para traer de nuevo la gran competición automovilística a la capital española.

Acciona ‘lidera’ esta carrera gracias a tener la máxima puntuación técnica en la anterior fase. La constructora dirigida por los hermanos Entrecnales se presentó en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Eiffage Infraestructuras.

Pero, la parte técnica no es tan importante como la económica. Y, en esta parte, entran con fuerza Dragados, la filial de ACS, y OHLA, que participa con otras ocho compañías, entre las que destacan ACSA y SORIGUÉ.

Recorrido del circuito del Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 que tendrá lugar el 6 de septiembre de 2026. Foto: Ifema

Ferrovial, que obtuvo la segunda mayor puntuación técnica en conjunto con Sacyr y Pavasal, no presentó oferta, al igual que FCC.

El circuito de Madrid tendrá 5,47 kilómetros de longitud, veinte curvas (una peraltada), dos túneles y se espera que la vuelta sea de un 1:32 de tiempo.

ACS, OHLA y Acciona avisaron del riesgo de no llegar a tiempo

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ya puso fecha al gran estreno del nuevo circuito de Madrid: Será el 6 de septiembre de 2026.

Varios contratistas avisaron a Ifema de que existe el riesgo de no llegar a tiempo para el estreno. Las constructoras comunicaron que la obra es inviable si Madrid quiere disponer de un circuito que cumpla con los estándares de calidad más altos.

En las condiciones del contrato, el consorcio pide una infraestructura permanente que, junto con las instalaciones complementarias temporales, cumpla con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la FIA.

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Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en el centro; a su derecha, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Foto: Comunidad de Madrid

Las obras del circuito, que estará situado en el barrio madrileño de Valdebebas, constan de trabajos de movimiento de tierras, de ingeniería civil, de pavimentación y asfaltado.

Entre los trabajos más importantes, destacan la construcción de cinco kilómetros de pista que bordeará los pabellones para entrar en Valdebebas. Se levantarán dos edificios en la zona principal de Ifema, donde se instalarán los boxes de las escuderías participantes en la carrera.

El Ayuntamiento dará la licencia en abril

Tras aprobarse en Junta de Gobierno el plan especial que permite construir el circuito de F1, se elevará al Pleno de Cibeles la incorporación tanto de la edificabilidad como de los eventos deportivos. 

Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, garantiza que el ente municipal «podría otorgar la licencia del futuro circuito a finales de abril».

Madrid acogerá el Gran Premio de Fórmula 1 desde 2026 hasta 2035 en el recinto ferial de Ifema. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Una vez recibida la luz verde para la licencia de obras y adjudicado el contrato de construcción, las obras del nuevo circuito arrancarán en el segundo semestre de este año en aras de culminarse dentro de un plazo de 14 meses y dejar margen al inicio del GP.

Según cifras del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, la Fórmula 1 dejará en Madrid 8.200 empleos directos, decenas de miles de puestos de trabajo indirectos, una repercusión del 0,2% en el PIB de la Comunidad de Madrid y 120.000 visitantes, de los que el 45% serán internacionales.

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