ACS y Merlin pierden 1.000 millones tras la irrupción de DeepSeek, la nueva IA china
ACS y Merlin caen un 4,54% y un 4,68%, respectivamente
Las dos compañías caen en bolsa.
Terremoto en el mercado de los centros de datos español tras la irrupción de DeepSeek, el nuevo asistente de inteligencia artificial chino. ACS y Merlin Properties han sufrido en bolsa este lunes hasta cerrar con unas pérdidas de alrededor de 1.000 millones de euros. La constructora ha caído un 4,53%, perdiendo 625 millones, mientras que la socimi, ha caído un 4,68%, asumiendo 287 millones en pérdidas.
El valor bursátil de ACS ha descendido hasta los 13.175 millones, tras cerrar la semana pasada en máximos históricos. La constructora española tiene una cartera en centros de datos de alrededor de 30.000 millones de euros, la mayor parte de ellos en Estados Unidos, el mercado donde China quiere hacer mella.
Las pérdidas a título personal para Florentino Pérez, presidente de la multinacional, ascienden a 83 millones de euros con su participación actual.
Merlin Properties, por su parte, no consigue un crecimiento continuado y se abre un hueco bajista, a pesar de que los expertos continúan recomendando comprar.
Hoy ha cerrado el mercado con un valor de 5.851 millones. El Banco Santander, principal accionista de la socimi con un 22%, pierde 63 millones de euros.
La compañía china ha despertado el temor sobre el sector de los centros de datos, ya que de ser ciertas las informaciones sobre su funcionamiento, puede que no sean necesarias inversiones tan elevadas para poner en marcha la infraestructura que da soporte a la inteligencia artificial.
DeepSeek ha presentado un modelo de IA actualizado de código abierto competitivo con OpenAI que, supuestamente, requiere de mucha menor inversión y funciona con chips de menor capacidad y menor uso de datos. Algo que daría un vuelco a las inversiones que se habían calculado en torno a este negocio.
ACS y Merlin crecían gracias a los centros de datos
La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos tuvo una buena acogida en algunas de las empresas del Ibex-35. Una de ellas fue ACS, que alcanzó el jueves su máximo histórico (51 euros por acción) tras el anuncio de la inversión de 500.000 millones de dólares en infraestructura digital. Gracias a esta subida, el presidente del grupo, Florentino Pérez, se embolsó 39 millones de euros en un día.
La semana pasada, su consejero delegado, Juan Santamaría, destacó el enfoque estratégico que la compañía ha adoptado en los últimos años hacia la infraestructura digital, lo que incluye una de sus principales apuestas: los centros de datos.
La empresa que lidera Ismael Clemente mantenía el crecimiento gracias a que no tiene que hacer frente a problemas con su fiscalidad, puesto que la medida propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, excluye a la socimi. Esta medida solo tendrá efecto sobre aquellas sociedades que tengan viviendas, actividad con la que no cuenta Merlin.
Merlin llegó a perder hasta 400 millones de euros en una tarde fatídica de noviembre, cuando Yolanda Díaz instó al Gobierno a suprimir el régimen fiscal de estas sociedades.
El consejero delegado de la cotizada, Ismael Clemente, llegó a amenazar con cambiar la sede de país: «Si se aprueba el nuevo régimen fiscal contra las socimi, nos veremos obligados a cambiar de jurisdicción para poder pagar dividendos a nuestros inversores».