ACS alcanza máximos históricos gracias a Trump y Florentino Pérez gana 40 millones en un día

Las acciones del Grupo ACS han alcanzado los 51 euros, situando el valor de la compañía en 13.583 millones de euros

acs dividendos acciones

El Grupo ACS reparte dividendos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos está teniendo una buena acogida en algunas de las empresas del Ibex-35. Una de ellas es ACS, la cual ha alcanzado hoy su máximo histórico (51 euros por acción) tras el anuncio de la inversión de 500.000 millones de dólares en infraestructura digital. Gracias a esta subida, el presidente del grupo, Florentino Pérez, se ha embolsado 39 millones de euros en un día.

Las acciones del grupo han subido un 4,17%, lo que ha supuesto un incremento en el valor de la compañía de 283 millones, llegando a situarse en 13.583 millones, al cierre de la bolsa. Florentino Pérez posee un 13,37% de la compañía, lo que equivale a 1.816 millones de euros. El último registro que situaba a ACS en esta cota fue hace casi dos décadas, cuando sus títulos alcanzaron los 50,6 euros.

La semana pasada, su consejero delegado, Juan Santamaría, destacó el enfoque estratégico que la compañía ha adoptado en los últimos años hacia la infraestructura digital, lo que incluye una de sus principales apuestas: los centros de datos.

Dentro de la inversión anunciada por el presidente se encuentran multitud de proyectos que se construirán en Estados Unidos en el marco del proyecto de inteligencia artificial Stargate, con el que el país quiere hacer frente a China.

OpenAI, Softbank y Oracle planean crear una gran joint venture para canalizar la inversión y desarrollar la infraestructura digital necesaria para cumplir con el deseo de Trump de ser independientes del protagonismo asiático.

ACS tiene un negocio milmillonario en EE UU

El mercado de los Estados Unidos siempre ha acogido con los brazos abiertos al grupo ACS. A cierre del tercer trimestre de 2024, acumulaba contratos por un total de 41.786 millones de euros.

Este dato corresponde en mayor medida a los contratos de su filian Turner, la cual ya superó a Hochtief en el grupo a nivel de cartera, que tiene un gran poder dentro de la construcción estadounidense. Solamente esta compañía tiene más de 30.000 millones de euros en contratos.

Turner construirá el centro de datos más grande del país. Es el caso de la alianza con Meta (dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram). El pasado diciembre, la compañía en manos de Mark Zuckerberg entregó las riendas de la construcción a la filial de su centro de datos, situado en Richland Parish, en Louisina. 

Este proyecto tendrá un coste de más de 10.000 millones de euros y desempeñará un “papel vital” en la aceleración del progreso de la IA de Meta, aseguraron desde ACS.  

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta