ACS, FCC y Sacyr, a por los 40.000 millones de Alemania para renovar su red ferroviaria

Las empresas españolas ven en el proyecto de modernización ferroviaria de Alemania una oportunidad estratégica para expandir sus operaciones en el mercado europeo

Sede de ACS, en Madrid. Fuente: ACS

El edificio principal de ACS.

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Las empresas españolas ACS, FCC y Sacyr están interesadas en el plan de renovación ferroviaria anunciado por el Gobierno alemán, que contempla una inversión de 40.000 millones de euros para modernizar la red de ferrocarriles del país.

El proyecto, que tiene como objetivo principal la mejora de 40 líneas ferroviarias en funcionamiento, abarcará un total de 4.000 kilómetros de vías y se extenderá hasta 2030. Además de la renovación de las líneas, se prevén mejoras en estaciones y la digitalización de los servicios ferroviarios.

El Ministro de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, Volker Wissing, ha invitado a representantes de la industria de la construcción y del ferrocarril a participar en esta renovación que busca modernizar y hacer más eficiente el transporte ferroviario en el país.

A pesar de los desafíos presupuestarios, el Gobierno alemán ha asignado fondos significativos para este proyecto. El Ministerio Federal de Transporte de Alemania proporcionará 11.500 millones de euros, gran parte de los cuales provendrán del sistema de peajes para el tráfico pesado en carretera. Además, el Fondo para el Clima y la Transformación aportará 12.500 millones de euros, y Deutsche Bahn contribuirá con 3.000 millones de euros. Los restantes 12.500 millones se obtendrán mediante nuevas aportaciones públicas.

Rutas

Este paquete de inversión revigorizará el sector ferroviario alemán y acelerará su transformación. Se han identificado rutas clave que recibirán renovaciones prioritarias, con el objetivo de lograr mejoras notables para 2030.

La renovación del corredor ferroviario Riedbahn Frankfurt–Mannheim comenzará en 2024, seguida por los corredores Emmerich–Oberhausen y Hamburgo–Berlín/Spandau en 2025. Los corredores Colonia–Hagen y Nuremberg–Ratisbona continuarán en 2026. El proceso culminará con la renovación del último de los 40 corredores, el corredor Mannheim-Karlsruhe, programado para 2030, según el comunicado del Ministerio Federal de Transporte de Alemania.

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Marta Pérez

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