ACS dispara beneficios gracias a Abertis

La constructora declara un beneficio neto de 523 millones durante los seis primeros meses del año, un 17% más que el mismo periodo del año anterior

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ACS, el grupo constructor presidido por Florentino Pérez y cuyo consejero delegado es Marcelino Fernández Verdes, cerró la primera mitad del año con los deberes hechos. La compañía aumentó su beneficio hasta los 523 millones, el 17% más, gracias, entre otros factores, a la consolidación del resultado de Abertis en las cuentas. 

La facturación y rentabilidad del grupo también aumentó. Las ventas del primer semestre de 2019 alcanzaron los 18.817 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8%, y el ebitda creció hasta los 1.621 millones de euros, aumentando en un 15,1%.

Todas las áreas de negocio mejoraron su rendimiento hasta junio. Infraestructuras aportó un 18,5%, hasta alcanzar los 294 millones de resultado neto, y Servicios Industriales, con 221 millones, mejora su resultado un 3,5%, impulsado por las inversiones en energías renovables. Servicios elevó su beneficio en un 12%.

La influencia de Abertis se notó sobre todo en el área de Concesiones, que aportó al beneficio neto 110 millones de euros, de los cuales 104 millones de euros proceden de la participación que el grupo tiene en la concesionaria de autopistas.

La actividad en las autopistas de Abertis presentó una evolución positiva durante el primer semestre del año, gracias a los sólidos incrementos de tráfico registrados en España (+2,5%), Francia (+0,3%), Chile (+2,2%) y Brasil (+5,0%). Solo se resintió Italia (-0,3%).

La consolidación de Abertis en las cuentas, no obstante, también se refleja en la deuda. ACS cerró la primera mitad del año con un saldo de deuda neta de 725 millones de euros, aumentando en 667 millones de euros en 12 meses debido a la adquisición de la compañía catalana en una operación que fue completada a finales del 2018 por 1.040 millones de euros.

El negocio internacional, también clave

Por países, el área internacional sigue teniendo mucho peso en Abertis. Norteamérica concentró un 47% de las ventas, Europa un 22%, Australia un 19%, América del Sur un 6%, Asia un 5% y África el restante 1%. España, por su parte, representó el 16% total de las ventas.

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