Salvador Illa ayuda a Florentino Pérez (ACS) a relanzar la venta de Clece con contratos de más de 100 millones en la sanidad catalana
La filial de servicios de ACS se ha adjudicado un contrato de alimentación en hospitales catalanes por 52 millones de euros
ACS tiene contratos en Cataluña por valor de más de 100 millones de euros.
Florentino Pérez, presidente de ACS, relanza la venta de Clece con la ayuda del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.
La filial de servicios de ACS se ha hecho, solo este año, con contratos que ascienden a más de 110 millones de euros en los hospitales catalanes.
De acuerdo con los datos consultados por este diario en el Portal de contratación Pública de la Generalitat, Clece ha sido adjudicada con parte del servicio integral de alimentación para los Hospitales del Instituto Catalán de Salud (ICS) por valor de 125 millones de euros.
La filial de ACS ha sido adjudicada con dos lotes que suman 52 millones de euros.
El primero de ellos se corresponde con los servicios en los hospitales Universitari de Bellvitge y de Viladecans, por 31 millones.
El tercer lote son 21 millones por los servicios en los hospitales Joan XXIII, el Sociosanitario Francolí (GIPPS) y el Verge de la Cinta.
Estos contratos tienen una vigencia de cuatro años, con posible prórroga de otro año más.
Otro de los contratos logrados por Clece en Cataluña data del pasado diciembre. La filial se adjudicó por 60 millones de euros los servicios de limpieza del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el mejor hospital de la región y el cuarto de España.
La filial de Clece, Multiserveis Ndavant, fue la adjudicada del contrato que se divide en dos años, a razón de 31 millones por ejercicio, con opción de prorrogarlo, ambas partes, por dos años más.
ACS empuja la venta de Clece
Florentino Pérez trata de desprenderse de su filial de servicios desde 2023. Lleva dos intentonas, las cuales no han obtenido buenos resultados.
ACS encargó a Roland Berger facilitar la operación, pero el pasado julio se rompieron las negociaciones. Serveo, ISS y Pacific Avenue Capital Partners, que estaban interesados, no llegaron a un acuerdo.
La venta de la filial oscilaba entre los 700 y los 800 millones de euros, según fuentes del mercado consultadas por este medio.
La filial se acerca a los 600 millones de euros en adjudicaciones gracias a los últimos contratos.
ACS pretende que, a través de conseguir nuevas adjudicaciones, haya más interesados en adquirir la cartera de la filial, pudiendo continuar con su estrategia de desinversión, que la compañía cifra en 3.000 millones de euros para invertir en otros activos, como los centros de datos.
La filial también se hace con contratos de Defensa
Además de los contratos que ha logrado en Cataluña, Clece también se adjudicó el pasado diciembre otro gran contrato de limpieza de cuarteles del Ministerio de Defensa por 200 millones de euros.
La filial de ACS se hizo con varios lotes, que suman 82 millones de euros en total.
La compañía fue adjudicada con los lotes 4, 5, 6 y 8, con contratos valorados en 22, 28, 12 y 22 millones de euros, respectivamente.
Esta adjudicación se la reparten con Ingesan, la empresa de servicios de OHLA, y Multianau.