ACS nombra a Isidro Fainé como vicepresidente tras la inversión de 1.000 millones de Criteria en la constructora

La mejora del beneficio también responde a la incorporación de la empresa australiana de servicios de minería Thiess, tras la adquisición de un 10% el pasado mes de abril, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez. Foto Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez. Foto Eduardo Parra / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ACS obtuvo un beneficio neto de 416 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la buena evolución operativa de todas sus actividades, especialmente su filial Turner de Estados Unidos.

Precisamente, en ese país, la compañía ha anunciado que acometerá una integración de los negocios de Ingeniería y Construcción civil en Norteamérica con la creación de Flatiron–Dragados, que se convertirá en la segunda mayor firma de ingeniería civil de Estados Unidos.

La operación persigue simplificar la estructura del grupo en esa región, facilitar la relación con los distintos grupos de interés y promover sinergias administrativas y financieras que redunden en una mejor oferta a sus clientes, un enfoque comercial con un perfil de riesgo bajo y una mayor rentabilidad para sus accionistas.

La mejora del beneficio también responde a la incorporación de la empresa australiana de servicios de minería Thiess, tras la adquisición de un 10% el pasado mes de abril, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, la compañía ha anunciado el nombramiento del presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, como consejero y como vicepresidente primero del consejo de administración, tras la toma de un 9,4% del capital de ACS por parte del holding de participadas de la Fundación Bancaria la Caixa.

El Ebitda crece un 24%

En el plano operativo, los resultados muestran una mejora del 23,8% en el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo, que ascendió a 1.157 millones de euros, con una significativa mejora de los márgenes operativos de Turner, que recientemente ha ejecutado el primer paso de su plan de expansión por Europa con la compra de la irlandesa Dornan.

Las ventas del grupo en estos seis primeros meses de 2024 fueron de 18.749 millones de euros, un 10,1% superiores. Estados Unidos y Canadá representa el 62% de esta cifra, Australia un 20%, España un 9% y Alemania un 2%.

La cartera a junio de 2024 se situaba en 86.693 millones de euros, creciendo un 12,8% desde el mismo periodo del año anterior, gracias al volumen de adjudicaciones registradas en el semestre por valor de 23.802 millones de euros.

La compañía presidida por Florentino Pérez destaca que alrededor del 50% de las adjudicaciones provienen de mercados de infraestructuras de nueva generación impulsadas por el fuerte crecimiento en el segmento de infraestructura digital, con importantes contratos de centros de datos en todas las regiones.

Por segmentos de actividad, destacan las ventas de 8.700 millones de euros de Turner, los 4.160 millones de euros de su filial australiana Cimic o los 3.000 millones de su constructora Dragados.

En cuanto a su concesionaria Abertis, cuyo control comparte al 50% con la italiana Mundys (antes Atlantia), contribuyó con 109 millones de euros al beneficio del grupo, tras aumentar un 11,2% sus ingresos y un 12,9% su Ebitda por el incremento del tráfico y de las tarifas de sus peajes.

Aumenta un 38% la deuda neta

En el plano financiero, el grupo cerró el primer semestre con una posición de deuda neta de 1.605 millones de euros, lo que supone un aumento de 440 millones en los últimos doce meses (+38%), debido a la incorporación de Thiess a su perímetro de consolidación, sumando 1.082 millones de euros a junio de 2024.

Por tanto, sin considerar este impacto contable, la deuda del grupo habría descendido en 642 millones desde junio de 2023.

Por su parte, el flujo neto de efectivo operativo de los últimos 12 meses ha superado los 1.800 millones de euros, destinando en este mismo periodo 793 millones de euros a la remuneración a los accionistas, tanto de ACS como los minoritarios de Hochtief.

Igualmente, el saldo neto de inversiones y desinversiones financieras y de proyectos durante los últimos 12 meses ha alcanzado los 553 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta