ACS, Acciona, Ferrovial y FCC se benefician del Madrid de Almeida: 450 millones en contratos

Las grandes constructoras redirigen su mirada a las grandes obras que acometerá Madrid en los próximos años

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Las grandes constructoras de España se adjudican contratos por valor de 458 millones de euros en el Madrid de Almeida.

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ACS, Acciona, Ferrovial y FCC son los grandes beneficiados de las políticas de infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid liderado por José Luís Martínez-Almeida. Entre las tres principales obras de ingeniería que afronta la capital, los soterramientos de Castellana Norte, la M-30 a la altura de Ventas y la A-5 hasta Campamento, las compañías adjudicadas suman 458,8 millones de euros.

El contrato más gordo de los tres se lo llevaron ACS, Acciona, Ferrovial y FCC. En total, 300 millones de euros para soterrar la autovía A-5 desde el Paseo de Extremadura a la Avenida de Portugal, unas obras que ya comenzaron y se extenderán durante 25 meses.

La primera fase, desde Padre Piquer a Batán será construida por las compañías presididas por Rafael del Pino, Ferrovial, y Esther Alcocer Koplowitz, FCC, por 150 millones. Este tramo corresponde al inicio de las obras en Padre Piquer hasta Batán.

La segunda fase, adjudicada a Florentino Pérez, presidente de ACS, y José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, suma los 150 millones de euros restantes. Este otro tramo continuará el soterramiento desde Batán a la Avenida de Portugal.

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Soterramiento de la autovía A-5, adjudicado a ACS, Acciona, Ferrovial y FCC. Foto: Ayuntamiento de Madrid

Ferrovial también extiende su dominio al contrato recién adjudicado del Ayuntamiento para soterrar Castellana Norte. El proyecto supondrá el soterramiento del paseo de la Castellana entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30, por un valor de 98,4 millones de euros.

El proyecto será ejecutado por un consorcio liderado por Ferrovial, a través de su división de construcción, con una participación del 65%, en colaboración con Gyocivil (17,5%) y Licuas (17,5%).

Las obras incluyen el soterramiento del tráfico rodado, la ordenación de las vías laterales en superficie y la creación de un corredor ciclista bidireccional para «transformar una de las áreas más congestionadas de la ciudad en un espacio más accesible, funcional y sostenible», indicaron desde la compañía. 

Soterramiento Castellana Norte, adjudicado a Ferrovial y FCC.

El último de los grandes contratos adjudicado recientemente por Almeida fue el soterramiento de la M-30 a la altura del barrio de Ventas por 70,4 millones de euros.

Este soterramiento supondrá la ejecución de una plataforma sobre la M-30 que generará una superficie de 17.000 metros cuadrados que conectará los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal.

Soterramiento de la M-30 a la altura de Ventas. Foto: Ayuntamiento de Madrid

De esta manera, quedarán unidos de manera directa el parque de la Quinta de Fuente del Berro, en el lado de Salamanca, y la zona verde e instalaciones deportivas situadas en el flanco de Ciudad Lineal.

ACS y Acciona también construirán la Ciudad de la Justicia

Dragados, la filial de ACS, también resultó adjudicataria del Lote 2, junto a Acciona, para la construcción de la Ciudad de la Justicia que se situará en barrio madrileño de Valdebebas.

El segundo lote es el que incluye la construcción de la jurisdicción civil, penal y la fiscalía de la Ciudad de la Justicia. Estas obras se adjudicaron a la UTE formada por ACS y Acciona por un valor de 378,6 millones de euros, la oferta más baja. 

Edificio multiusos del Campus de la Justicia realizado por P02 Arquitectos.

El primer lote incluye los edificios del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, las audiencias provinciales y el parking público de la Ciudad de la Justicia. Este fue concedido a la UTE que formaron OHLA, Azvi y Rover, por 161,4 millones de euros.

El coste final de la Ciudad de la Justicia se quedará en el entorno de los 540 millones. Una cifra bastante por debajo de la inicial presupuestada por la Comunidad de Madrid, cerca de 678 millones de euros

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