Salvador Illa adjudica a Florentino Pérez (ACS) y Entrecanales (Acciona) la extensión de la Línea 9 del Metro de Barcelona por 50 millones

Las constructoras consiguen uno de los contratos más importantes de la nueva Línea 9

acs acciona illa metro barcelona

La UTE formada por Dragados, Acciona, Acsa y Comsa gana el concurso de la Generalitat.

Salvador Illa, el presidente de la Generalitat de Cataluña ha adjudicado a Dragados, filial del grupo ACS presidido por Florentino Pérez, y a Acciona Construcción, liderada por José Manuel Entrecanales, uno de los contratos más relevantes en la ampliación de la Línea 9 del Metro de Barcelona por 51 millones de euros, según ha podido comprobar este medio en la Plataforma de Contratación del Estado.

El proyecto contempla la ejecución de las estaciones Campus Nord y Manuel Girona, en el distrito de Les Corts, una de las zonas más importantes de la ciudad. 

Estas dos nuevas paradas forman parte de un tramo central de la línea, que aún permanece incompleto. La ejecución de este proyecto es crucial para interconectar las dos partes ya operativas de la L9, el L9 Sud y el L10 Nord, que hasta el momento se encuentran desconectadas.

La estación de Campus Nord se situará en una de las zonas más transitadas, vinculada principalmente al entorno universitario de la UPC, mientras que la de Manuel Girona servirá a una de las áreas residenciales más densas y hasta ahora mal comunicadas con el sistema de metro. 

Metro de Barcelona. Foto: Ayuntamiento de Barcelona

El contrato fue adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE), que también incluye a las compañías Acsa y Comsa, que ya han ido de la mano en más adjudicaciones con ACS y Acciona.

El proyecto de la Estación de Campus Nord tiene un plazo de ejecución de 40 meses, mientras que el de Manuel Girona se extenderá a 59 meses. Ambos trabajos incluyen la construcción de túneles, accesos, acabados, sistemas de ventilación y seguridad. 

Este contrato forma parte de un esfuerzo más amplio de la Generalitat de Catalunya para completar la Línea 9, uno de los proyectos de transporte más ambiciosos y complejos del país.

Metro de Barcelona. Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Después de años de parálisis, el Gobierno catalán ha retomado la ejecución de este tramo central de la L9, con una inversión global que superará los 900 millones de euros en los próximos años. Esta ampliación no solo busca mejorar la conectividad del área metropolitana, sino también fomentar la movilidad sostenible. 

ACS y Acciona, vuelven a ganar juntos

La alianza entre ACS y Acciona sigue sumando éxitos en el ámbito de la obra pública.  La adjudicación conjunta consolida la experiencia acumulada de ambas compañías en proyectos de gran envergadura, tanto a nivel nacional como internacional, con referencias destacadas en capitales como Madrid, Lisboa, Quito o Sídney

La propuesta presentada por Dragados y Acciona Construcción obtuvo la mejor puntuación técnica y económica en el proceso de licitación, imponiéndose a otras candidaturas en competencia. No es la primera vez que ambas firmas colaboran con éxito. 

metro de lima
Metro de Lima, en Perú. Foto: ACS

Su historial conjunto incluye la participación en la autovía A-66, que mejora la conectividad en el norte de España, así como su implicación en el Proyecto de Depuración de Aguas de Valencia, una actuación valorada en más de 200 millones de euros.  

Estos proyectos reflejan la solidez de una alianza estratégica que sigue dando frutos en el mercado nacional y que refuerza su capacidad de ejecución en obras complejas y de alto presupuesto. 

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta